Inauguró el XV Congreso del Técnico Cerámico en la UJI

El presidente de ATC ve al técnico cerámico en el centro de la transformación digital

Los participantes buscan fórmulas en los procesos productivos para seguir liderando la innovación en un sector tan competitivo en el que Castellón es puntero

La UJI acoge el XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, puso  en valor el papel de liderazgo que han de jugar los técnicos en el la transformación digital de las empresas cerámicas, que tienen en Castellón el foco más importante. Lo hizo hoy en la inaguración del Congreso Interncional del Técnico Cerámico, en la Fundación Universitat Empresa de la UJI, ante 250 personas vinculadas a la actividad del sector. En el acto participaron también la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón; el presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí; y la directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company.

Montoró afirmó que  el sector cerámico castellonense, responsable de más del 90 % de la producción de pavimentos y revestimientos cerámicos a nivel nacional, “no tiene más remedio que adaptarse a los grandes y rápidos cambios que se están produciendo en el mundo para poder seguir liderando la innovación y tener un futuro brillante”. Un sector que, comparado con otras industrias, es “un ejemplo camaleónico a la hora de asumir y adaptarse a los cambios. Y a pesar de que la industria cerámica es una máquina de complejo engranaje, también tiene una gran capacidad de seguir el ritmo de los tiempos”.

El Congreso busca detectar los pasos necesarios que deben dar las empresas hacia la implantación de la inteligencia artificial al 100 por cien en sus procesos productivos. Para ello, se han organizado hoy y mañana dos mesas de debate complementadas con 15 conferencias de destacados especialistas vinculados a empresas punteras del sector cerámico.

El congreso va dirigido a profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de los departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de las áreas de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas; así como profesores, estudiantes universitarios y de escuelas de ciclo superior de cerámica y de grados que siguen la evolución de las jornadas en una sala contigua y por streaming.

El presidente de ATC ha enumerado los retos que tiene que asumir la industria cerámica, destacando, de manera muy especial, la transformación energética y la transformación digital. “La transición energética se debe asumir como un desafío a lo grande de la defensa del planeta. Un reto en el que hemos de saber elegir correctamente porque en él nos jugamos mucho todos, en competitividad, sostenibilidad y subsistencia. La opción elegida, deberá desarrollarse con transparencia, luchando contra intereses de poco recorrido y con mucha determinación”.

Añadió que “la transformación digital se debe afrontar «como la preparación al cambio, paso a paso, pero de manera imparable de la incorporación de las nuevas tecnologías a todo el proceso de producción y gestión. Debemos tener una estrategia clara de a dónde se quiere llegar para elegir las tecnologías correctas, para implantar las herramientas que nos pongan en la vanguardia de los cambios y nos hagan competitivos en el mundo global». Eso sí, Montoro sitúa al técnico cerámico «en el centro de la transformación digital del sector”.

Para Montoro, “la innovación debe ser nuestro leif motiv, y la debemos implantar en nuevos productos y nuevas funcionalidades. Es el futuro de nuestro clúster cerámico. Todo esto con una gestión cada vez más eficiente en cada área de la empresa. Y con la convicción de que las tecnologías vienen para ser lideradas por las personas y es ahí donde más tenemos que trabajar los técnicos para encontrar nuestro espacio en estos retos de futuro» y subraya que la estrategia de las empresas «no ha de estar orientada solo al presente, sino que debe hacerse pensando en el futuro”.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que la celebración del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico en el campus de Riu Sec es “un motivo más para fortalecer la relación de la Universitat Jaume I con el sector cerámico”. Subrayó que tienen que ser los técnicos cerámicos “los protagonistas de la transformación hacia una industria 4.0» ante el escenario de transformación empresarial para ganar competitividad, para lo cual es clave «definir cuál ha de ser el papel de los técnicos en ese cambio y hacia dónde tienen que evolucionar los perfiles profesionales”.

Y reiterói el compromiso de la UJI de seguir “escuchando las necesidades del sector y ofrecer aquello que requiera la industria cerámica para formar a sus futuros técnicos, como estamos haciendo con la colaboración del ITC, de la Fundación Universitat-Empresa y del Consell Social”..

Josep Martí ha calificado la cita congresual de ATC como “punto de referencia de la innovación cerámica a nivel mundial” y la la directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company, asegura que la transformación del sector cerámico al modelo 4.0 es “un reto imparable y la Administración ha de ocuparse de ella para que nadie, ni empresas ni personas, se queden al margen» al tiempo que ha matizado que desde el Ivace se apuesta por una tecnología «con rostro humano”.

En el acto inaugural las autoridades recibieron a los ganadores del I Premio ATC Impulsa a los proyectos “Empleo de microondas para la preparación de pigmentos cerámicos”, de Jaime Gil Guardiola, estudiante de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (Escal); “Estudio de la influencia del tamaño de partícula en las coordenadas cromáticas de las tintas de inyección digital”, de Cristian Roldán Ibáñez, estudiante del Institut d’Educació Secundària El Caminàs; e “Integrados. Planteamiento artístico basado en el diseño universal, diseño para todos”, de Lledó Martínez Sales, estudiante de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD).

Suscríbete a nuestra newsletter