AVA-Asaja califica de indignantes los presupuestos de Mireia Mollà

La organización agraria pide a Ximo Puig que tome cartas en el asunto y el proyecto de presupuestos se modifique durante su tramitación

Cristóbal Aguado en una imagen de archivo

La Asociación Valenciana de Agricultores ha calificado los presupuestos de la Consellería de Agricultura para el próximo ejercicio de “absolutamente indignantes, escandalosos e impresentables”.

AVA-Asaja, mediante un comunicado, asegura que con los recortes “aplicados a las líneas estrictamente agrarias, no se puede hacer frente a los graves problemas que atraviesan los agricultores y ganaderos”.

La organización agraria rechaza que el incremento del 4,53% del presupuesto se destine a gastos de personal -cuyo aumento evalúa en el 30,5 % destinado a altos cargos y asesores- y no a las necesidades de los agricultores o a cuestiones relacionadas con el medio ambiente, como la Dirección de Cambio Climático, cuyo presupuesto aumenta el 114 %, “mientras salen diezmadas partidas netamente agrícolas, como la gestión de recursos hídricos, las infraestructuras agrarias o la sanidad vegetal”.


Aguado propone separar Agricultura y Medio Ambiente, para tener una consellería que defienda los intereses de los agricultores


Ante esta situación, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha pedido a Ximo Puig que “tome cartas en el asunto, asuma la responsabilidad a la que se comprometió con el sector agrario y evite de una vez que la pugna que mantienen los distintos partidos políticos que forman parte del Botànic se siga anteponiendo a lo que debería ser su prioridad: la defensa de los valencianos y en este caso de los agricultores”.

Aguado propone, incluso, crear una consellería con las competencias de medio ambiente para que la de agricultura “se dedique de verdad a afrontar urgentemente la crítica situación del campo”.

Aguado reclama una rectificación drástica del presupuesto de la citada consellería durante su tramitación y “la inclusión, aunque solo sea por decencia política, de las ayudas de minimis que el Consell prometió conceder a los citricultores tras la peor campaña de los últimos tiempos y que aún no ha decretado excusándose en Hacienda. Si se mantuviera esta tomadura de pelo, esta patraña frente al discurso mil veces repetido de que la agricultura es un sector estratégico, que parece diseñada por políticos mentirosos, ignorantes y cobardes, nos preguntaremos para qué queremos una Generalitat Valenciana”.


AVA-Asaja dice que el aumento del presupuesto no llegará al agricultor, porque es para pagar el aumento de altos cargos y asesores


También subraya que la nueva Ley de Estructuras Agrarias no tenga apoyo presupuestario, lo que hace que sea imposible beneficiarse de la normativa para proceder a “la necesaria modernización de la agricultura valenciana”.

Otras críticas se dirigen al plan de lucha contra la Xylella o la escasa protección al desarrollo agrario de la huerta, con un presupuesto reducido en un 15 %. Para Aguado “es de cínicos aprobar una Ley de la Huerta que únicamente impone restricciones y obligaciones a los agricultores cuando las administraciones están permitiendo que las aguas fecales urbanas fluyan por las acequias”.

Suscríbete a nuestra newsletter