El alojamiento baja entre un 4 y un 10% en Benidorm y en la Costa Blanca

Hosbec culpa a la “mala gestión del Imserso” la bajada de ocupación hotelera en Benidorm

El turista español supone un 41,1% de la cuota del mercado turístico de Benidorm aunque con un importante descenso en el número de pernoctaciones (-12%)

Archivado en: 

Los hoteles de 4 estrellas superior son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena| E3

La ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 80,6% durante la segunda quincena de octubre de 2019, lo que supone un descenso de 4 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. En el dato medio del mes de octubre, los hoteles de Benidorm han registrado 2,2 puntos menos de ocupación con respecto a 2018, según los datos recabados por BigDataHosbec.

La patronal hotelera ha expresado al conocer estos datos que “ya veníamos advirtiendo que si no se hacia una gestión eficaz y eficiente del programa, llegarían las malas consecuencias para el sector hotelero y aquí están”, declara Antonio Mayor, Presidente de Hosbec, que ha remarcado “nos sentimos impotentes al ver que todos nuestros esfuerzos no han valido la pena por una mala gestión administrativa”.

El mercado británico registra un ligero incremento en cuanto a número de pernoctaciones (+1%) y se mantiene como el primer mercado en importancia durante la quincena, suponiendo un 46,6% de la cuota total de procedencias. Se confirma así que el Brexit no ha alterado la agenda de vacaciones de los británicos.

El turista español es el segundo en importancia durante esta primera quincena de octubre en Benidorm: supone un 41,1% de la cuota del mercado turístico de Benidorm aunque con un importante descenso en el número de pernoctaciones con respecto del pasado año (-12%). Este hecho es debido al retraso en la adjudicación del Programa de Vacaciones para Mayores (Imserso), ya que muchos establecimientos tenían previsto llenar sus habitaciones con las plazas del Imserso que finalmente no han sido ocupadas.

Bélgica cierra el podio de los 3 mercados emisores más importantes para la capital levantina del turismo y acapara un 3,9% de la demanda en esta quincena. Muy de cerca le sigue el turista holandés que supone un 2,8% de la ocupación en establecimientos hoteleros.

Francia con un 1,2%, Irlanda con un 1,1%, Rumanía con un 0,5% o Portugal con un 0,3% son otros mercados que también aparecen en el ranking de mercados más relevantes en este periodo.

Por categorías, la mayor parte de la planta hotelera ha registrado ocupaciones muy parecidas y muy cercanas a la media. Destacan los hoteles de mayor categoría, los de 4 estrellas superior de Benidorm, que son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 84,9%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 80,8%, los de 3 estrellas con un 79,9% de ocupación y finalmente los hoteles de 2 estrellas superior que han obtenido un 73,6% de ocupación.

La oferta hotelera abierta y disponible para la comercialización en Benidorm se encuentra prácticamente en pleno funcionamiento durante octubre y supera las 40.600 plazas existentes en este periodo. La previsión para la primera quincena de noviembre de 2019 se sitúa en un 78%.

Suscríbete a nuestra newsletter