Mollà pide aumentar los aportes del Júcar para mejorar el equilibrio en l’Albufera

Mollà pide aumentar los aportes del Júcar para mejorar el equilibrio en l’Albufera

Mejorar los aportes hídricos del Júcar y llevar a cabo las obras del colector oeste, estas son las dos propuestas que ha reclamado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, para mantener el equilibrio de la Albufera de València.

«Todos los expertos y coinciden en que l’Albufera mejoraría sustancialmente con un mayor aporte hídrico», ha incidido Mollà, durante su intervención en la inauguración de la segunda jornada de ‘Humedales Valencianos: Los problemas y el futuro del parque natural de la Albufera’, organizado por la Universitat Politècnica de València.

La consellera ha reconocido que el lago, paradigma del carácter único del patrimonio natural valenciano, «no está en la condición que debiera» aunque ha apelado a la responsabilidad compartida y ha destacado el empuje normativo que se ha desarrollado en los últimos años.

La orden 5/2018 que regula los niveles del lago o el nuevo ordenamiento jurídico que entró en vigor el pasado 12 de abril y elimina cualquier referencia a posibles reclasificaciones contrarias a la condición del suelo del parque natural.

El procedimiento de consenso sobre la gestión de la paja del arroz o la reciente resolución sobre el control de la carpa y el cangrejo rojo americano, son otras dos de las iniciativas desarrolladas por la conselleria para reducir las tensiones que enfrenta el parque natural.

Unas tensiones derivadas «de la complejidad de conjugar los diferentes intereses sobre el lago, intereses en el sentido más positivo de la palabra – ha matizado Mollà- y del decrecimiento del volumen global de retornos de riego superficial y subterráneo «, una tendencia constante a la baja desde la década de los 70.

«El aporte de 8 hm³ por año hidrológico pactado entre la Conselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar es el punto de partida sobre el que trabajar para garantizar la supervivencia de este ecosistema único en Europa y que debe concentrar la preocupación de todas las administraciones: estatal, autonómica y local», ha argumentado la titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climático y Transición Ecológica.

El aporte hídrico ha sido también una de las demandas del Ayuntamiento de València. El vicealcalde, Sergi Campillo, ha reclamado una asignación de agua procedente del Xúquer de almenos 70 hm3 como «única solución viable para poder recuperar el adecuado estado ecológico del lago en un futuro próximo».

Pese a este escenario existen ya algunos indicadores de leve mejora como la bajada de la concentración de clorofila en agua, así como los relativos a la recuperación de macrófitos acuáticos y microinvertebrados.

Entre 2017 y 2019 también se han adecuado 20 ha que comprenden el Ullal de Baldoví, la reserva del samaruc de Algemesí y el Tancat de la Ratlla con el objetivo de incrementar la biodiversidad.

La consellera, además, ha emplazado a los pasos pendientes entre los que se encuentra la revisión y actualización del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG) o las actuaciones de restauración de motas del lago de l’Albufera, un proyecto de mejora de la gestión del agua y de capacidad de captación de CO2 que afectará a 2.800 metros lineales y que ya está incluido en los próximos presupuestos.

Mollà, por último, ha valorado el comportamiento responsable y preocupado de los gestores de la Albufera cuando alzan la voz de alarma por el futuro del parque, patrimonio único, seña de identidad de los valencianos y valencianas y fuente de riqueza para toda la ciudadanía.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*