14ª edición celebrada en Elche

Focus Pyme, la digitalización como medio para aumentar la competitividad empresarial

Profesionales de diferentes sectores han mostrado como la tecnología digital como una gran oportunidad para ayudar a las empresas a crecer

Archivado en: 

Autoridades y ponentes que han participado en el acto| Ayto. Elche

Empresas y profesionales se han reunido este martes en un nuevo encuentro Focus Pyme y Emprendimiento 2019. Una cita que ha reunido a un centenar de personas en el Centro de Congresos de Elche. Bajo el título ‘retos de la transformación digital y su impacto en las empresas’, profesionales de diferentes sectores, han dado a conocer en esta 14ª edición la tecnología digital como una gran oportunidad para ayudar a las empresas a crecer y conseguir mantener su propuesta de valor en el mercado, dando respuesta a los intereses y necesidades de pymes y emprendedores en torno a la transformación digital, innovación y competitividad.

La inauguración del evento ha corrido a cargo del alcalde de Elche, Carlos González, quien ha explicado que “el proceso de digitalización para las pymes no está resultando fácil” y ha añadido que “es necesario dar un impulso tecnológico para acelerar este proceso”. “Estoy seguro de que entre hoy y mañana se abordarán aspectos que están directamente relacionados con ese objetivo dentro del interesante programa que se ha elaborado para este encuentro”, ha destacado González, que también ha hecho referencia a la puesta en marcha del Campus Tecnológico,un espacio de alta calidad dedicado a la ubicación de empresas tecnológicas cuyas obras, según ha indicado el regidor ilicitano, comenzarán en las próximas semanas”.

Al acto también han asistido el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent; el concejal de Promoción Económica, Carlos Molina; José Javier García, presidente CEEI Elche y Julia Company, Directora General del IVACE.

Según los datos del último informe de la Fundación Cotec la digitalización podría tener un impacto de hasta el 1,8% anual del PIB en España en 2025. La economía digital representa el 5,6% del PIB en España y solo se está capturando un 13,5% del potencial digital, y el 48% de las actividades laborales son automatizables con tecnología ya existente. Datos que según el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, “ponen en relieve la enorme oportunidad que supone para las empresas aprovechar este salto tecnológico”.

Por su parte, el presidente de CEEI Elche, José Javier García, ha agradecido el esfuerzo y la labor de las más de 60 entidades del ecosistema emprendedor que se han implicado en la realización de este programa así como el compromiso del Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Participantes

El debate coloquio, moderado por la periodista Carolina Sellés, ha contado con la participación de tres grandes directivas del panorama nacional que han compartido su experiencia en startups tecnológicas: Olga San Jacinto, ex directora de Google América y miembro independiente del consejo de administración de EVO Bank; Catalina Jiménez, Directora General de la Unidad de Negocio de Consultoría, Integración y Sistemas de Sothis y Mónica Rodríguez, IT Strategic Project Manager and CTO en Kuiko (Ferrovial Servicios). En él se ha puesto de ejemplo a la transformación digital para afrontar con éxito los retos de su impacto en los modelos de negocio actuales y futuros, en las estructuras organizativas, en el gobierno y en la cultura de las organizaciones.

Las tres grandes directivas han compartido su experiencia en startups tecnológicas

Durante el debate también se ha hablado de cómo la digitalización ha permitido relacionarse mejor con el cliente y competir, de forma más eficaz, en mercados en constante evolución, donde es necesario rediseñar los modelos de negocio y las propuestas de valor al cliente, cada día. En este sentido, Catalina Jiménez, de Sothis, ha destacado que “se nota mucho que las empresas que automatizan una línea de producción mejoran”. Además, ha señalado que “la digitalización ofrece más facilidades para trabajar y compaginar nuestra vida. Y se traduce en un valor añadido para el cliente”.

Por su parte, Olga San Jacinto, ex directora de Google América ha asegurado que “no se van a quitar trabajos, sino tareas” gracias a esta transformación digital. “Variará mucho según la industria, pero sí que habrá un reemplazo de perfiles. Tendremos que tener una formación continua”.  Asimismo, ha apuntado que esa transformación debe centrase en las personas.

Además, Mónica Rodríguez, IT Strategic Project Manager and CTO en Kuiko (Ferrovial Servicios ha puesto en valor que “el cliente digital busca la inmediatez, el trato personalizado y que sea fácil de usar”.

La plataforma de facility management de Ferrovial Servicios, Kuiko, cuyo lanzamiento pionero se realizó en la provincia de Alicante a principios de 2019, ha participado con el objetivo de poner en valor la transformación digital como medio para aumentar la productividad de las empresas alicantinas y cómo esta permite ofrecer mejores servicios para sus clientes. “La digitalización ya está aportando beneficios en los sectores más tradicionales. Las plataformas digitales de contratación de servicios, como KUIKO, aumentan las ventas y la eficiencia de las pymes sin necesidad de que realicen grandes inversiones”, explicó Rodríguez y añadió que “la gran ventaja de la digitalización es que nos permite contar con herramientas muy avanzadas para solucionar problemas de negocio que hasta ahora resultaban muy complicados de identificar y, por tanto, de resolver”.

Durante la jornada del martes compartió su experiencia como start-up tecnológica. Tres grandes directivas del panorama nacional, Olga San Jacinto, ex directora de Google América, y miembro del consejo de administración de Evo Bank; Catalina Jiménez, directora general de UNE Consultoría y Sistemas de Información en Sothis; y Mónica Rodriguez, IT Strategic Project Manager y CTO en Kuiko, start-up de Ferrovial Servicios, abordaron los desafíos que las tecnologías proponen a las organizaciones.

Tras la mesa redonda, ha tenido lugar un cóctel Networking para los asistentes, para permitir conversar y buscar sinergias empresariales. Este año, está previsto organizar 19 eventos a lo largo de toda la Comunitat con los que se pretende impulsar el emprendimiento y la innovación. Un total de siete en la provincia de Alicante, cinco en Castellón y  siete en Valencia. Hasta la fecha se han celebrado ya diez encuentros y quedan nueve pendientes.

Durante la mañana, paralelamente, se ha desarrollado la VI edición del Concurso 5U CV STARTUP y la VI edición del Concurso 5U CV STARTUP Junior. Una iniciativa dirigida a emprendedores de las cinco universidades públicas valencianas. Las presentaciones de esta competición se han realizado siguiendo el formato ‘Elevator Pitch’, con una duración de 5 minutos y feedback del jurado a cada uno de ellos.

Suscríbete a nuestra newsletter