Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Cuando hablamos de financiación, Sánchez está haciendo lo mismo que Rajoy: nada»

«Cuando hablamos de financiación, Sánchez está haciendo lo mismo que Rajoy: nada»

-De cara a las nuevas elecciones, ¿incluyen alguna novedad en su programa electoral?

-Nuestro programa electoral es prácticamente el mismo que el de las elecciones del 28 Abril. Más allá de una revisión del programa y alguna concreción, hemos cambiado pocas cosas. Consideramos que lo que tiene que haber es un gobierno para que todas esas propuestas se materialicen, se hagan realidad y mejoremos entre todos la vida de las personas.

Creo que la política sirve para eso, para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y no para entorpecer o bloquear. Nuestro programa electoral está dividido en tres ejes fundamentales y uno transversal: proteger la tierra, cuidar a las personas, garantizar de derechos y la reivindicación de una financiación justa.

 -En los pasados comicios obtuvieron un escaño, ¿cuál es su objetivo ahora que concurren con Más País? Y, ¿De qué forma se va a gestionar la coalición? ¿Tendrán un grupo propio?

-Hemos hecho esta coalición para sumar, para sumar personas pero también para sumar esfuerzos. Confío en tener un grupo parlamentario con los compañeros y compañeras de Más País para tener más fuerza en la defensa de los intereses valencianos y de las políticas progresistas. Además, queremos ser claves para la formación de un gobierno de izquierdas en el estado y aliado del Botànic.

 -¿Cuál es su postura a la hora de pactar? ¿Qué están dispuestos a cambiar para lograr el desbloqueo en la conformación del gobierno?

-Nosotros siempre hemos dicho que las posiciones de máximos no llevan a ninguna parte y que es importante negociar para que la vida de las personas mejore. No tendría mucho sentido hablar de a que cosas estamos dispuestos a renunciar antes de sentarnos en una mesa pero Compromís tiene voluntad real de llegar a acuerdos y, por tanto, no vamos con líneas rojas más allá de defender los legítimos intereses de los valencianos y valencianas.

-Aquí en la Comunitat se ha logrado una coalición de tres partidos, en cambio en Madrid no se ha podido conformar el gobierno, ¿de quién es la responsabilidad de las nuevas elecciones? ¿Por qué parece tan difícil llegar a acuerdos a nivel estatal?

-Para llegar a acuerdos es necesario sentarse a negociar las veces que haga falta. La responsabilidad principal es del partido mayoritario, en este caso de Pedro Sánchez. Es muy preocupante que las personas responsables de haber llegado a acuerdos no lo hayan hecho y tengamos que repetir las elecciones el próximo 10 de noviembre.

Desde mi punto de vista creo que ha sido especialmente irresponsable despreciar la masiva movilización de la sociedad que el 28A votó mayoritariamente a partidos progresistas y que permitieron frenar a la derecha. No haber formado gobierno en un momento tan delicado como en el que estamos viviendo es realmente preocupante entre otras cosas porque sitúa a la política y a sus representantes en un mal lugar, y no es así.

Compromís ha demostrado que somos capaces de gobernar y que hacer otra política alejada de la derecha es posible. Compromís ha sido capaz de llegar a acuerdos y ahora gobernamos en la Generalitat y en la ciudad de València. Y lo hemos hecho bien porque la ciudadanía nos ha revalidado para cuatro años más.

El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón (centro), acompañado por la lider de Compromís, Mónica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, (izqda a dcha), se dirigen al acto que la coalición celebró en València. EFE/ Manuel Bruque

-¿Qué le ha parecido el desbloqueo de las entregas a cuenta y las promesas de la ministra de estudiar un nuevo modelo de financiación?

-Había una película de García Berlanga titulada ‘Los jueves, milagro’. Pues, parafraseando a García Berlanga: en elecciones, milagro. El problema es que en términos generales, cuando hablamos de financiación, lamentablemente, Pedro Sánchez está haciendo lo mismo que hizo Mariano Rajoy; es decir, nada.

El desbloqueo de las entregas a cuenta se podían y se debería haber hecho antes porque, literalmente, los proveedores de las diferentes comunidades autónomas no pueden cobrar; es decir, que los pequeños autónomos y pequeñas empresas no cobraban porque los recursos no llegaban.

Consideramos oportuno sacar las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado;  y  por ejemplo, que la Agencia Tributaria tuviera participación de las comunidades autónomas porque también recaudan impuestos. De este modo, las CCAA podrían determinar cada año las entregas a cuenta por encima de que el Gobierno esté o no esté en funciones.

-En este sentido, ¿qué modelo de financiación propone Compromís? Y, ¿cómo se debe empezar a trabajar ese modelo?

-Es inaplazable, el modelo de financiación hay que reformarlo de manera inmediata. El actual modelo de financiación autonómica, vigente desde 2009 y caducado desde 2014, no nos permite desarrollar nuestras competencias, especialmente en materia social y promoción del empleo.

Nuestra propuesta de modelo de financiación responde a criterios que permitirían a todas las comunidades autónomas acceder a una financiación equilibrada con las competencias que tiene transferidas. No queremos ser más que nadie ni menos que nadie.

Lo que sí que tenemos claro es que necesitamos asegurar que los servicios se puedan prestar en iguales condiciones a toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia; y permitir el ejercicio real de la autonomía de cada comunidad en el desarrollo de sus políticas de ingresos y gastos.

-Al margen de la financiación, ¿qué tres cuestiones en materia socieconómica se deben abordar de forma urgente en Madrid?

-Para Compromís es muy importante dar respuesta a los problemas reales que tiene la gente por eso no entendemos ante la grave crisis económica, geopolítica y climática en la que estamos inmersos que hayamos tenido que repetir elecciones.

Desde Més Compromís – Más País abogamos por poner en marcha un Acuerdo Verde. Un ambicioso programa de reforma estructural del modelo socioeconómico basado en: la modernización ecológica de la economía, especialmente a través de la transición energética hacia una economía neutra en carbono, la digitalización de la economía y la transformación de la arquitectura fiscal y de los sistemas de redistribución de riqueza desde una óptica de reducción de la desigualdad.

Tanto la transición ecológica de la economía como la digitalización son los dos sectores que más puestos de trabajo van a generar y por lo tanto se debe de invertir en ellos de manera decidida y valiente.

baldovi-en-congreso

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví (i),se dirige a la tribuna de oradores en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

-¿Es partidario Compromís de ampliar las competencias de las Comunidades Autónomas? ¿Cuáles consideraría prioritarias?

-Nuestro modelo de estado lo tenemos claro. Es una fórmula clara: más autogobierno y más financiación es igual a más bienestar y más derechos. Además en Compromís creemos profundamente en el autogobierno valenciano como fuente de bienestar.

Ante una derecha que quiere revertir el estado de las autonomías, nosotros queremos avanzar hacia un modelo federal o incluso confederal. Que es precisamente el que dice la propuesta de reforma de la Constitución que aprobó el gobierno del Botánico: un modelo federal y plurinacional donde todos nos podamos sentir cómodas y que nos permita avanzar en derechos sociales y democráticos, avanzar en bienestar, y que por supuesto incluya una financiación justa.

Además, esta propuesta podría ayudar a desbloquear el conflicto territorial en el estado español. Lo tenemos muy claro, siempre lo hemos dicho y siempre lo diremos: los problemas políticos se resuelven con soluciones políticas. Con política útil, con diálogo para llegar a acuerdos. Hemos estado demasiado tiempo sin hacer política para afrontar los problemas territoriales. Creo que ya es hora de salir del escondrijo detrás las togas de los jueces y hacer política útil.

Para avanzar en derechos y autogobierno exigimos máximo respeto al Derecho Valenciano y un compromiso firme de no recorrer las leyes promulgadas por el Govern Valencià. Limitar la capacidad de bloqueo del gobierno central a medidas del gobierno valenciano a través de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

Baldoví en la zona afectada de Ontinyent por el paso de la DANA | Foto: EFE-Natxo Francés

-Preguntarle también por las ayudas a la Vega Baja. Se ha demostrado que las ayudas iniciales han sido insuficientes, ¿sería partidario de un Plan de Recuperación de la Vega Baja? ¿Qué líneas se deberían seguir?

-Permítame recordar que se perdieron seis vidas, y eso, evidentemente, es irrecuperable. Como responsables políticos, debemos de poner todos los medios para paliar daños personales y materiales en vivienda, así como en establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y agrarios; y debemos poner todas los esfuerzos en evitar que esto vuelva a suceder.

Al final de legislatura anterior desde Compromís trasladamos al ministro de agricultura en funciones nuestra preocupación por la cantidad de agricultores de la Vega Baja que se quedarían sin ayudas. Este año ha habido un incremento del precio del seguro agrario y muchos de estos agricultores han quedado excluidos y hay que tener en cuenta la precaria rentabilidad que tienen muchas explotaciones.

Recordemos el sector de los cítricos, que viene de una campaña absolutamente infame y ha sido expulsado. Por tanto, estos se van a quedar fuera, como también los agricultores que no padecieron estas lluvias, pero que sufrieron daños por la rotura de una infraestructura del Estado: la mota del río Segura, sobre todo en Almoradí y en los pueblos de alrededor.  Por lo que les pedimos que rectificaran y esperemos que así sea.

-¿Cómo es su relación con la CEV?

-Mi relación con la CEV es positiva. Tengo previsto reunirme con ellos durante la campaña electoral.

-Con el Pacto de Toledo roto, la reforma del sistema de pensiones parece lejano. ¿Cómo afrontar esta necesaria reforma? ¿Es partidario de incluir fuentes alternativas de financiación al sistema?

-Durante la pasada legislatura trabajamos mucho en la comisión del Pacto de Toledo y lamentablemente acabó sin ningún acuerdo. Reformas como la del sistema de pensiones, no pueden esperar más. Necesitamos un gobierno  pronto que sea capaz de desencallar esta encrucijada. Debemos blindar consitucionalmente las pensiones para evitar cualquier intento de privatización de las mismas y garantizar la actualización de las mismas como mínimo al IPC.

investidura

Joan Baldoví, candidato por Valencia de Compromís-Más País. | Foto: Archivo E3

-Por último, tres preguntas sobre temas de actualidad: ¿Está a favor de la ampliación norte del puerto de València?; ¿Qué opina del acuerdo con Mercosur? Y, ¿cómo gestionar la política arancelaria aplicada por la administración Trump?

  • La postura de Compromís es clara sobre el asunto de la ampliación del Puerto de València, hemos exigido la paralización de la ampliación hasta que haya una evaluación ambiental. Queremos una ciudad con puerto, no un puerto sin ciudad y creo que ese es el modelo de ciudad a la que debemos aspirar. Una ciudad en la que se pueda respirar, pasear, vivir. En definitiva una ciudad amable y viva en una ciudad que día a día trabaja por estar a la vanguardia de la lucha contra la Emergencia Climática.
  • Compromís no está a favor de la ratificación por parte del Gobierno del acuerdo UE-Mercosur, pero tampoco lo estamos de ningún otro acuerdo que se haga de espaldas a la ciudadanía. En el caso concreto de MERCOSUR puesto que consideramos que agravaría significativamente la crisis climática, aumentaría la presión sobre ecosistemas clave como la Amazonia. La presión ciudadana y política logró parar el TTIP y creo que con el MERCOSUR estamos a tiempo de que ocurra lo mismo.
  • Las políticas arancelarias de Trump, al igual que la mayoría de sus políticas atienden a una lógica populista e incluso xenófoba en muchas ocasiones. Dada esta situación, el futuro presidente del gobierno así como de la Unión Europea, deben velar porque esta política arancelaria perjudique lo mínimo posible a nuestra economía. Por eso, es conveniente poner en marcha el Acuerdo Verde, un acuerdo que está, entre otras cosas basado en revalorizar el comercio y consumo de proximidad y en disminuir la dependencia con el exterior sobre todo en los sectores estratégicos como es el caso del sector energético.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta