En Educación asegura la gratuidad de "Xarxa Llibres"

El Consell incrementa 8,8% el presupuesto destinado a Cultura

Vicent Marzà: “El IVC es la herramienta pública más importante para el acceso, democratización y construcción de una industria cultural potente”

El conseller Mazà, en el centro, en una aparición reciente. | Archivo E3

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha explicado hoy en Les Corts Valencianes el anteproyecto de presupuesto 2020 de su departamento. La Generalitat destina 4.419,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 105 millones de euros, un 2,1 % con respecto al 2019. Cultura llega a los 130,3 millones de euros, con una subida del 8,8 % con respecto al presupuesto inicial de 2019. El objetivo es avanzar en la democratización cultural y consolidar el resurgimiento de las industrias culturales y creativas. El presupuesto del área llega en 2020 al 1 % del total de presupuesto de la Generalitat con respecto a 2016.

“Siendo plenamente conscientes de toda la trabajo que queda por hacer, tenemos ya los primeros frutos de las políticas del Botànic: se han incrementado en un 30 % los espectadores de artes escénicas y un 22 % los de cine; se han creado más de 1.000 empresas del sector cultural, y hemos superado los 5 millones de visitantes a los museos valencianos”, ha destacado Marzà.
“Con este presupuesto, solo en las artes plásticas y las escénicas llegamos a los 80,2 millones de euros, un 61 % más que cuando llegamos al gobierno”.

Otro punto central es también la subida generalizada de los presupuestos que se destinan al IVC, el IVAM, el Consorci de Museus y Les Arts.

El Institut Valencià de Cultura es, en palabras de Marzà, “la herramienta pública más importante de que dispone la industria cultural valenciana para el acceso, democratización y construcción de una industria cultural potente”. Este espacio cultural, dedicado a potenciar las artes escénicas, el audiovisual y la música, cuenta para el ejercicio presupuestario de 2020 con 42,3 millones de euros, un 10 % más que este año y un 55,5 % desde que lo gestiona el Govern del Botànic.

En cuanto al IVAM, se incrementa en más de un 10 % el presupuesto “para continuar ampliando la oferta expositiva de altísimo nivel de los últimos años, aumentar la adquisición de obras de arte y mejorar y ampliar los espacios”, ha explicado Marzà. De esta manera, el IVAM llega a los 9,8 millones de euros de financiación de Cultura de la Generalitat, cerca de un 85 % más desde que gobierna el Botànic.

Por lo que respecta al Consorci de Museus, el presupuesto se triplica desde 2015. Se llega a los 4,7 millones de euros, lo cual supone casi un 12 % de incremento de presupuesto con respecto al actual ejercicio 2019.

Les Arts continúa en la línea ascendente desde el punto de vista presupuestario. Se han consignado en la propuesta de presupuestos 18,8 millones de euros, casi un 13 % más que en 2019 y más de un 45 % más desde que gobierna el Botànic: “Seguimos abriendo Les Arts a toda la ciudadanía con una gestión mucho más eficiente, con programación de excelencia, implicando a más representantes de la sociedad civil y acabando prácticamente con la deuda que heredamos”, ha comentado Vicent Marzà.

El titular de Cultura de la Generalitat ha querido hacer una especial mención a la promoción del libro y la lectura, que este año suma 16,5 millones de euros en diferentes líneas con un incremento del 3 % con respecto a este año y de un 44 % desde que gobierna el Botànic: “tenemos más editoriales, pero queremos que sean más fuertes aún, y por eso hemos aumentado las ayudas a la producción editorial en un 60 %, que se suman al incremento en un 25 % de los fondos económicos para participar en ferias internacionales y en un 16 % de las ayudas a la dotación para bibliotecas municipales”.

Por lo que respecta al área de Educación, desde que gobierna el Botànic el incremento de presupuesto ha sido del 33 %. Según el conseller Vicent Marzà, “el nuestro es un presupuesto expansivo en bienestar social que asegura un 60 % de ahorro educativo a las familias”, y ha detallado que “eso se traduce en favorecer el acceso a la educación 0-3, en asegurar la gratuidad de los materiales curriculares con Xarxa Llibres, en fomentar comedores escolares igualitarios y en una novedad importante: ponemos en marcha ayudas para las asociaciones de madres y padres para que organicen actividades extraescolares”.

El área de Deporte se incrementa más de un 7 % con respecto a 2019 con 31,14 millones de euros. El aumento con respecto al gobierno de antes del Botànic se duplica.

El presupuesto se basa en cuatro ejes: el fomento del deporte de base, de la actividad deportiva y de los hábitos de vida saludables; el acompañamiento de los y las jóvenes deportistas de élite y su proyección en el mundo; el fomento del deporte como herramienta de inclusión y cohesión de nuestra sociedad, con la ruptura de los techos de cristal hacia las mujeres, y la conversión de nuestra tierra en Comunitat de l’Esport.

Suscríbete a nuestra newsletter