Puig anuncia una campaña de 1,6 millones para mantener el turismo británico

La campaña tendrá una dotación de 1,6 millones de euros para paliar los efectos del brexit en el sector turístico

Reyes Maroto junto a Ximo Puig y la delegación valenciana en el stand de la Comunitat en el World Travel Market de Londres

La publicación de los datos de turismo extranjero de septiembre han coincidido con la celebración en Londres de la feria World Travel Market, donde se encuentran el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ambos decididos a mantener el turismo británico como una prioridad.

Puig ha asegurado que el Consell invertirá 1,6 millones de euros para “consolidar la posición turística de la Comunitat en el Reino Unido. Estamos comprometidos con que el brexit no sea una ruptura con la Comunitat Valenciana, que sea, en cualquier caso, una situación transitoria para mantener la presencia que hemos tenido siempre, tanto en el mercado de exportaciones como el mercado turístico”.

Puig recordó que el año empezó con cifras negativas en el turismo británico, una tendencia que se ha frenado. Anunció también la celebración el próximo 3 de diciembre de un encuentro de la Generalitat con los turoperadores y con las cámaras de comercio.

El presidente del Consell ha subrayado que ha sido un mes récord en visitantes extranjeros, más de un millón, lo que supone triplicar el crecimiento del resto de España. “Eso significa -ha manifestado- que la Comunitat Valenciana está siendo una comunidad hospitalaria, atractiva y que está haciendo los deberes desde hace tiempo, pero muy especialmente en estos últimos años”

Maroto, por su parte, ha destacado que los nuevos datos -que registran más gasto por estancia- “indican que está aumentando la rentabilidad de nuestro modelo turístico, que es uno de los objetivos que nos propusimos al inicio de la legislatura”. 

Respecto al Reino Unido, ha destacado como dato positivo que “entre enero y septiembre el gasto turístico ha aumentado un 1,2%, lo que significa que estamos atrayendo turistas británicos a segmentos distintos del turismo vacacional”. Hasta septiembre, el flujo de turistas británicos se redujo un 1,6%, disminución que es menor a la registrada en 2018.


Benidorm presenta su candidatura para acoger el congreso mundial de la ABTA, la asociación de turoperadores británicos


Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana ha presentado la candidatura de Benidorm para acoger el Congreso de la Asociación Británica de Turoperadores, ABTA en 2021.

Francecs Colomer ha resaltado que “la propuesta de poder celebrar en Benidor, un congreso internacional de ABTA es un objetivo estratégico fundamental para nosotros y por ello desde la Generalitat vamos a poner todo nuestro empeño y apoyo para que se celebre en nuestro destino”. La ciudad elegida se dará a conocer en el primer semestre de 2020.

En cuanto a las previsiones turísticas para el próximo ejercicio, el secretario autonómico ha añadido que “el pálpito para el año que viene es positivo y dinámico”.

La ABTA representa a más de 5.000 agencias y 1.300 operadores turísticos del Reino Unido. El congreso atrae a unos 600 delegados de todo el mundo pertenecientes a agencias de viaje, turoperadores, líneas aéreas o centros de reservas online, entre otras líneas de negocio.

Suscríbete a nuestra newsletter