Vivienda afrontará la rehabilitación de 300 casas inhabitables por la DANA

Vivienda afrontará la rehabilitación de 300 casas inhabitables por la DANA

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado que en 2020 se destinarán 33 millones de euros a ampliar el parque público de vivienda, para así tener inmuebles disponibles para ofrecerlos a las personas que lo necesiten.

Dalmau se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, donde ha comparecido para exponer sus presupuestos para el año que viene, que ascienden a 187’9 millones de euros, un 13’5 % más que este ejercicio (es el departamento que más crece), y representan el 0’8 % del total de la Generalitat.

Ha señalado que se han consignado 93’7 millones de euros para rehabilitar viviendas y afrontar también las necesidades que ha dejado el temporal de septiembre en la Vega Baja y Vall d’Albaida, donde más de 1.500 viviendas han quedado afectadas y de ellas 300 se han declarado como inhabitables.

También se han presupuestado 24 millones para una convocatoria de ayudas al alquiler; 5 millones para reactivar promociones de viviendas sociales que estaban paradas, lo que permitirá «tener disponibles 111 viviendas más de parque público para dar respuesta a la emergencia habitacional» y 1’2 millones de euros para revitalizar el Cabanyal-Canyamelar.

Sobre el aumento del parque público ha dicho que impulsará «la compra de vivienda pública mediante el tanteo y retracto agilizando los procedimientos administrativos. Para ello se incorpora otra nueva línea presupuestaria de 2 millones de euros.»


Urbanización de viales, rehabilitación urbana y accesibilidad en los edificios públicos


La inversión en Calidad y Rehabilitación crece un 7 % hasta llegar a 37,3 millones de euros. Este aumento permitirá, tal y como ha señalado, «seguir con la reforma y ampliación del centro 14 de Alicante, la urbanización de los viales en el casco antiguo de Bocairent, la rehabilitación urbana en Rafal y seguir haciendo estudios de accesibilidad en los edificios públicos de la Comunidad Valenciana».

El conseller ha explicado que continuará proyectos de los últimos años y aplicará un «cambio de rumbo» en las políticas de vivienda y un nuevo paradigma de gestión, pues junto a la apuesta por el acceso a la vivienda, la regeneración urbana y la rehabilitación, se añaden criterios verdes en favor de la sostenibilidad.

El diputado del PP Alfredo Castelló ha criticado que Dalmau tenga la sede en un «capricho palacio» y no en una «barraca sostenible», cuya rehabilitación costará 650.000 euros más 100.000 euros para mobiliario, y ha calificado de «patético» que a la gente que se ha quedado sin vivienda por la Dana se le vayan a dar 15.000 euros.

Dalmau ha replicado que es «demagogia» hablar de «palacio bioclimático» y le ha preguntado si quiere que los funcionarios trabajen «en el suelo«, que continúen las goteras y no haya «un mínimo de refrigeración».

Eduardo del Pozo (Ciudadanos) ha calificado el presupuesto de «no es creíble», porque luego no se ejecuta, y ha criticado que se han triplicado los okupas en las viviendas públicas, y Ana Cerdán (Vox) ha defendido la necesidad de liberar suelo, porque las familias no pueden pagar las mensualidades.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*