Conferencia el miércoles a las 18.30

Bombas Gens estudiará el fenómeno del fotolibro japonés con Ryuichi Kaneko

Kaneko es historiador, crítico y coleccionista de fotolibros. Solo en las últimas décadas ha reunido más de 20.000 volúmenes, incluyendo revistas y catálogos

Archivado en: 

Joukyou 1965 (Conditions 1965), de la publicación oficial de la Asociación Japonesa de Estudiantes de Fotografía, año 1966. | E3

Japón está considerado para muchos el país de los fotolibros. Durante las décadas de los 60 y 70, el fotolibro se convirtió en el modo más popular de difusión artística en la comunidad fotográfica nipona, que lo utilizaría además como objeto de experimentación.

Hoy en día son auténticos objetos de culto y, varios de ellos pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art, conforman el núcleo central de la exposición que se exhibe ahora mismo en Bombas Gens La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke. Partiendo de esta muestra, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) ha programado para este miércoles a las 18:30h una conferencia a cargo de Ryuichi Kaneko, gran experto en esta materia.

Kaneko (1948, Tokyo) es historiador, crítico y coleccionista de fotolibros. Solo en las últimas décadas ha reunido más de 20.000 volúmenes, incluyendo revistas y catálogos. Ha sido comisario del Tokyo Metropolitan Museum of Photography desde su apertura en 1990 hasta hace unos años. En su vertiente académica, es una figura central en el estudio de la fotografía japonesa y las publicaciones relacionadas con ella, como por ejemplo The Japanese Photobook 1912-1990 (Steidl).

En su conferencia El fotolibro en Japón Kaneko se ocupará especialmente de la AJASPA (All Japan Student Photography Association). Una asociación de clubs de fotografía universitarios de todo Japón nacida en 1952, centrada en las figuras de Shomei Tomatsu y Hiro Tsuzuki, y que se enmarcaría en la corriente Post-Provoke .

La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo y no se necesita inscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter