La UV invertirá casi tres millones en equipamientos científicos

Financiado a través de las ayudas del Ministerio de Ciencia a proyectos de investigación

El Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades acaba de conceder ayudas a la Universitat de València por valor de casi tres millones de euros para la adquisición de seis nuevos equipamientos científicos destinados al Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE).

Se trata de seis nuevas infraestructuras que llegan asociadas a sendos proyectos de investigación liderados por científicos de esta institución académica.

Entre ellas destacan las nuevas isntalaciones de producción y experimentación animal en el campus de Burjassot que permitirán ampliar los objetivos de sus proyectos de investigación. Los investigadores dispondrán de nuevos laboratorios para estudios de comportamiento y de espacios destinados a la instalación futura de equipos de imagen in vivo. Este proyecto, dotado con mas de 700.000 euros, está liderado por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas y ha sido avalado por 19 grupos de investigación de la Universitat.

Esta dotación, así como las concedidas a los proyectos liderados por la catedrática de Botánica, Eva Barreno, y el catedrático de Genética, Juan Ferré, – financiados con 800.000 euros cada una– acapara gran parte de las ayudas concedidas por el Ministerio en la presente convocatoria.

La Universitat incorporará un nuevo microscopio electrónico que permite el estudio de estructuras tridimensionales en alta resolución. Esta tecnología tiene aplicación en áreas tan diversas como la biología, la neurociencia, los semiconductores o la nanoelectrónica, entre otras.

También se mejorará la plataforma proteómica del SCSIE, que da soporte a numerosos investigadores tanto de la Universitat de València como de centros externos públicos y privados dentro y fuera de España. En este sentido se adquirirán dos nuevos y avanzados espectrómetros de masas que ampliarán las prestaciones de los instrumentos actuales.


La mayor inversión va destinada al nuevo centro de experimentación animal, microscopios de última generación y equipamiento de análisis genómico


Más de 180.000 euros irán destinados al desarrollo de aplicaciones de análisis genómico y transcriptómico de célula única, que proporcionan una nueva perspectiva para profundizar en el conocimiento de los organismos y sistemas biológicos. Las tecnologías de análisis multi-ómico de célula única permiten alcanzar una resolución de los procesos biológicos sin precedentes y de gran impacto en biología y medicina.

El nuevo equipamiento, liderado por la catedrática de genética Amparo Latorre, se instalará en la sección de Genómica del SCSIE y estará accesible, como el resto de equipamiento del Servicio, a los grupos que la requieran.

Asociadas a proyectos liderados por el catedrático de Química Inorgánica Carlos J. Gómez-García y por la bioquímica e investigadora ‘Ramón y Cajal’ Patricia Casino, llegan otras dos ayudas para equipamiento por valor de 132.000 y 211.000 euros respectivamente.

El primero dispondrá de recursos para el análisis de iones permitiendo la especiación de elementos químicos y facilitará la realización de síntesis y extracciones en el horno de microondas de alta presión. Con el segundo equipo se dispondrá de una herramienta para implementar la criomicroscopía electrónica, una técnica que ha revolucionado la biología estructural al hacer posible la visualización, a resolución casi atómica, de macromoléculas con cantidades ínfimas de muestra pura.

Suscríbete a nuestra newsletter