Investigación

Duque bucea en Tabarca para conocer los efectos del cambio climático en la pesca

El ministro ha buceado con ocho científicos del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante en la reserva marina de la isla alicantina

El ministro ha comprobado los resultados de los proyectos que realizan en Posidonia y en gestión pesquera| Efe / Manuel Lorenzo

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y candidato del PSOE al Congreso por Alicante, Pedro Duque, se ha sumergido en aguas de la Isla de Tabarca para conocer los efectos del cambio climático en la gestión pesquera en el litoral alicantino. El reponsable de Innovación ha buceado con ocho científicos del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante en la reserva marina de la Isla de Tabarca, frente a la ciudad de Alicante.

Durante la inmersión, dirigida por los profesores José Luis Sánchez Lizaso y Aitor Forcada, Duque ha podido realizar muestreos de Posidonia y de densidad de peces, así como visitar sensores de temperatura del agua subterránea, experimentos que forman parte del trabajo de proyectos de investigación del Departamento de la Universidad.

Tras la inmersión, Pedro Duque ha declarado que la reserva marina de Tabarca, creada en 1986 a partir de un estudio del grupo de investigación que le acompañaba, es un ejemplo de éxito de políticas medioambientales.

“Gracias a la protección de la zona, la reserva hoy en día contribuye a mejorar la biodiversidad y también las capturas de pesca de las zonas cercanas, por lo que se estudia como modelo y se ha exportado a otros países”, ha afirmado.

Los investigadores de la Universidad de Alicante le han podido presentar dos de los proyectos de ámbito europeo en los que trabajan. Uno de ellos, llamado Reserve Benefit, ha evaluado el aumento en el número de peces y en la biodiversidad genética en las zonas adyacentes a la reserva. El otro, denominado Tropical Signal, monitoriza las condiciones de temperatura y otros parámetros para determinar cómo está afectando el cambio climático en el Mar Mediterráneo.

Duque ha puesto en valor el liderazgo político del Gobierno y del PSOE en la lucha contra la crisis climática mundial y como muestra de ello ha citado la decisión de la ONU de trasladar a España la celebración de la Cumbre Mundial del Clima de dentro de un mes, que inicialmente se iba a celebrar en Chile, pero el país andino renunció a ella ante la situación de protestas generalizadas y desórdenes públicos en que se encuentra.

El candidato socialista ha declarado que esta Cumbre “será de vital importancia conseguir compromisos concretos de los países para paliar el cambio climático”. También ha incidido en que la investigación y la innovación “son claves para encontrar soluciones tecnológicas que permitan afrontar las consecuencias de la emergencia climática”. 

Suscríbete a nuestra newsletter