Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El presente y futuro de la Albufera, a debate en la Politécnica

El presente y futuro de la Albufera, a debate en la Politécnica

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá el próximo 6 de noviembre la segunda Jornada de humedales valencianos, donde se debatirán los problemas y el presente y futuro del parque natural de la Albufera.

Durante el encuentro, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural  (Etsiamn), se hablará, entre otros temas, sobre los sedimentos que aterran el lago, la calidad del agua, los caudales que no llegan o la vegetación desaparecida.

También se debatirá sobre las aves y los «olvidados» del lago, los peces, así como sobre el presente y futuro de los arrozales, según han informado fuentes de la UPV.

Cuatro años después de la celebración de la I Jornada sobre La Albufera en la UPV, expertos de la institución responsables de la materia han constatado que, pese a los proyectos en marcha, los múltiples problemas que afectan al parque natural continúan.huerta viva

El alarmante descenso de los caudales -de los 500 hectómetros cúbicos de los años 70 a los apenas 200 Hm3 de la actualidad- y en la calidad del agua, y la existencia de gran cantidad de sedimentos en el fondo y en los canales de comunicación con el mar, han reducido considerablemente el calado.
Esto ha generado problemas de navegación, de circulación del agua, y de entrada y salida de la fauna piscícola, según las fuentes.

Además, la gestión de la paja del arroz supone un conflicto entre arroceros, ambientalistas y pescadores, pues si no se retira o quema, y permanece en los tancats, provoca putrefacción y anoxia, generando elevados índices de mortalidad de la fauna acuática.


La gestión de la paja del arroz supone un conflicto entre arroceros, ambientalistas y pescadores


Ante esta la situación, la UPV ha decidido llevar a cabo un nuevo análisis en profundidad durante la II Jornada de Humedales Valencianos: los problemas y el futuro de La Albufera, que reunirá a especialistas en la materia.

Con el objetivo de avanzar en la recuperación de este parque natural, también asistirán responsables de los tres organismos con competencias en el Parque Natural de La Albufera: el Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El encuentro, cuya asistencia es libre hasta completar el aforo del recinto, concluirá por la tarde con la mesa redonda «La recuperación de la Albufera, una demanda de los valencianos».

«El objetivo de estas jornadas es identificar problemas, aunque en general se conocen, y sobre todo plantear soluciones consensuadas entre las tres administraciones, y la sociedad, incluidas las universidades», destacan los profesores e investigadores de la UPV, Miguel Jover y Herminio Boira, organizadores del encuentro.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta