Proyecto de Ley de Presupuestos 2020

Sanidad y Educación, las partidas económicas que más crecen en 2020

La Generalitat incluye nuevamente una partida reivindicativa de 1.325 millones para mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales

Vicent Soler y Mónica Oltra durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos 2020. Imagen: EFE | Manuel Bruque

“Los presupuestos nacen en un escenario de frenazo económico con guerras de aranceles y los efectos del brexit. Además, blindan la sanidad, la educación y un sistema de protección social homologable al resto de comunidades autónomas y representan la consolidación de los presupuestos expansivos de 2019”, destacó Vicent Soler durante la presentación del proyecto de ley de presupuesto de 2020.

En total, los presupuestos ascienden a 16,970 millones de euros lo que supone un crecimiento del 1,6% con respecto al año anterior. De hecho, Soler los definió como “los más importantes en cuanto a dotación económica, centrados en las personas, en la economía y tienen como fin garantizar la igualdad de oportunidades”, señaló.

De todas formas, la cifra global del Presupuesto asciende a 23.021,9 millones (22.096,2 millones en 2019), pero  esta cifra no refleja el incremento real de los gastos al incluir  los refinanciamientos de deuda que ascienden a 6.051,5 millones.

Soler subrayó también que estos presupuestos destinan “más de 4.000 millones en inversión social demostrando que otra forma de gobernar es posible”. También tienen como objetivo crear “un marco de estabilidad en tiempo de incertidumbre. Ya que queremos que la Comunitat sea un territorio confiable y amable para las inversiones exteriores”.

Inversión día a día

La Generalitat invierte cada día 39,1 millones de euros en gasto social para garantizar los servicios básicos fundamentales. Es decir, cada 24 horas destina 18,5 millones de euros para Sanidad, 14,6 para Educación, 4,4 para Igualdad y Políticas Inclusivas, 1,07 millones de euros para Empleo y 520.000 euros para Vivienda.

En total, el gasto social, 14.278 M €, que es la mayor dotación de la historia, supone el 86,6 % de les gastos no financeros.

Cabe destacar que la inversión en Igualdad y Políticas Inclusivas se ha prácticamente duplicado desde 2015, con un crecimiento del 93%. En cuanto a Educación, se consolida un aumento del 32% de los recursos respecto a 2015, mientras que en Sanidad la subida ha sido del 23% en estos cinco presupuestos.

Durante su intervención, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha hizo hincapié en que “a pesar de la contención presupuestaria que rige las cuentas valencianas para el próximo año, nos encontramos ante unos presupuestos cien por cien Botànic”.

Prueba de ello es el hecho de que el programa de inclusión social contará en 2020 con 194,8 millones; el presupuesto de sanidad aumenta en 1.272,2 millones con respecto a 2015; se destinan más de cuatro mil millones a la enseñanza primaria y secundaria; el programa de Igualdad en la diversidad crece un 45%; en materia de vivienda social, se crea una nueva línea presupuestaria para reactivar viviendas paradas; se crea un nuevo programa de ayudas a iniciativas empresariales para transformar el modelo económico valenciano; y más del 50% del programa de calidad democrática se destina a actuaciones de memoria.

Además, en materia de Sanidad hay que destacar que el 66,7% del presupuesto de la conselleria (4.515,3 millones) se destina a asistencia sanitaria; en materia de innovación se va a incidir en desplegar la tecnología 5G y la banda ancha; se establecen garantías de acceso a la justicia para los colectivos más vulnerables y retribuciones dignas para el turno de oficio.

Por otro lado, se realizará una firme apuesta por la industria y los sectores productivos y ayudas para talleres de ocupación y escuelas taller; se incrementa la inversión en infraestructuras viarias que permitan ejecutar obras reivindicadas durante largo tiempo en todo el territorio de la Comunitat Valenciana y, dentro del área de Agricultura, se van a destinar 3,5 millones a la lucha contra el cambio climático.

Gastos-GVA-2020

Clasificación económica por consellerias

El Presupuesto de la Conselleria de Presidencia asciende a 213,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto a 2019. En el apartado de turismo, se destinan 11 millones para acciones de publicidad con el fin de minimizar el impacto negativo del brexit, y otros 15,5 millones para impulsar los Destinos Turísticos Inteligentes y Sostenibles. En materia local, se creará una línea específica de apoyo a la FVMP para facilitar la obtención de fondos europeos, se incrementan un 67% los fondos destinados a las mancomunidades para facilitar su adaptación a la ley de mancomunidades de 2018.

Igualmente. se prevé una inversión de 4,8 millones en cuatro años, de los cuales 1,2 millones se invertirán en 2020 para la ubicación de los 120 cajeros automáticos en municipios que se han quedado sin oficina bancaria y tienen problemas de despoblamiento y que darán servicio a 58.755 personas de 26 comarcas.

Aerocas recibirá  3 millones para la puesta en marcha de nuevas rutas, dentro de los planes de crecimiento del aeropuerto; 400.000 euros más para avanzar en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), donde la Generalitat quiere desarrollar un centro empresarial y logístico y un millón más para la segunda fase de la obra del canal de drenaje.

Por otra parte, el presupuesto de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas asciende a 1.618,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,7% con respecto al ejercicio anterior. Se destinarán 194,8 millones a la Renta Valenciana de Inclusión, un 39,2% más, mientras que se destinan 368,8 millones al programa para la Ordenación y Prestaciones de la Dependencia. También se destinan 362,8 millones al programa de Planificación y Coordinación de Infraestructuras; y el programa de Igualdad de Género recibirá 32,5 millones.

La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática concentrará en 2020 un total de 187,9 millones. Cabe destacar que se crea una línea de 5 millones para activar la vivienda social y una línea de 2 millones para el aumento del parque público de viviendas.

Asimismo, la inversión en Calidad y Rehabilitación crece un 7%, hasta alcanzar los 37,3 millones y las inversiones en las líneas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo se sitúa en 33,3 millones, tras incrementar un 45%.

Asimismo, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico cuenta con un presupuesto de 337 millones (+1,9%). Destaca el programa de Modelo Económico que se incrementa un 61,5% y contempla líneas de ayuda a iniciativas empresariales, mientras que la DGTIC destinará un total de 149,2 millones a la digitalización de la administración valenciana.

El Banco Público, por su parte, se consolida como el instrumento financiero del tejido productivo valenciano. Para ello, destinará 15 millones de financiación a pymes y microempresas al 1% de interés, 50 millones a ONG y economía social, 30 millones a capital riesgo y financiación subordinada y 40 millones al programa Competitividad para pymes, entre otros.

Por su parte, el presupuesto de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública asciende hasta los 505,5 millones de euros, un 1,9%. Se destinan 20,5 millones para la construcción, rehabilitación y mejora de edificios judiciales, 46,2 millones para garantizar el acceso de la Justicia a las personas más vulnerables y mantener las retribuciones de abogados y procuradores de oficio. Asimismo, la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències contará con 120 millones de presupuesto.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuenta con una dotación de 4.419,3 millones (un 2,1% de incremento) para el desarrollo de nuevas infraestructuras con el Pla Edificant. Asimismo, se destinarán 32,1 millones al fomento de actividad deportiva y continuará reforzándose la inclusión educativa y la promoción cultural y el patrimonio artístico.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tendrá un presupuesto de 6.765 millones para continuar acercándose al gasto sanitario. Se realizará una importante apuesta por la asistencia sanitaria (4.515 millones) y farmacéutica (1.239 millones).

Las cuentas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ascienden a 396 millones de euros (+1%). Se realiza una apuesta decidida por la eficiencia energética y se destinan más de 163 millones a política industrial. El empleo estable contará con una dotación de 13 millones.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aumentará su presupuesto un 4% hasta los 422 millones. El programa de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental contará con 51 millones y el de Ordenación y Mejora Pesquera con 24,7 millones.

Por su parte, el presupuesto de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital destinará el 84,5% del presupuesto a universidad y estudios superiores, mientras que la AVI contará con un dotación de 74,9 millones.

Respecto a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, su presupuesto se incrementa hasta los 355 millones (+1%). Destaca la partida para paliar los daños sufridos en la comarca de La Vega Baja como consecuencia del temporal de la Dana, mientras que la inversión en FGV ascenderá a 57,1 millones.

Finalmente, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática aumentará un 2,9% su dotación hasta los 55,3 millones con el fin de impulsar la cooperación internacional al desarrollo. El programa de Calidad Democrática destinará más del 50% de su dotación a actuaciones de memoria histórica.

El 88,5% del gasto de personal se concentra en Educación y Sanidad

Igualmente, los gastos de personal para el próximo año 2020 ascienden a 6.487 millones (un 4,1% más). Cabe destacar que el 88,5% del gasto se concentra en las áreas de Sanidad y Educación. En concreto, Sanidad concentra el 45,8%, Educación el 42,7%, Justicia el 3,9%, Igualdad el 2,4% y el resto de áreas el 5,2%.

Sin tener en cuenta las provisiones destinadas al aumento de las retribuciones, el incremento del gasto de personal contemplado para 2020 se distribuye de la siguiente manera: 34% para sanitarios, 18% para la carrera profesional de interinos del Consell, 14% para docentes, 9% para Justicia, 8% para cubrir los sexenios de los interinos, otro 8% para otros incrementos de la Administración del Consell, 7% para la sustitución y nuevos reconocimientos en el área de Educación y un 2% para Igualdad y Políticas Inclusivas.

Los gastos de funcionamiento para 2020  ascienden a 3.344 millones. Esta cifra refleja una reducción con respecto al año anterior de 53,1 millones (-1,6%).

Las transferencias corrientes  incrementan en 120,9 millones de euros (2,4%) situándose en 5.057 millones, mientras que al Fondo de Contingencia  se destinan en 2020 un total de 9 millones, manteniéndose invariable con respecto al año anterior.

Con todo, las operaciones corrientes ascienden en los Presupuestos de la Generalitat para 2020 a 15.381 millones de euros, lo que supone un 66,8% del total del Presupuesto.

Asimismo, las inversiones reales concentran 617 millones del Presupuesto, lo que supone una reducción de 25,6 millones (-4%) y las transferencias de capital que ascienden a 971 millones, se reducen en 8,4 millones (-0,9%).

Por último, los activos financieros  a los que se destinan aproximadamente 114 millones del presupuesto, reflejan un incremento de 8,8 millones con respecto al año anterior (8,4%) y los pasivos financieros (Capítulo IX), que concentran en el presupuesto para 2020 un total de 5.937 millones, aumentan en 5.937,6 millones (12,4%).

Por último, Soler confirmó que el presupuesto de A Punt ascenderá a 56 millones de euros, un millón más que en los anteriores presupuestos.

Ingresos-GVA-2020

Y los ingresos

La Generalitat tiene previsto ingresar en 2020 un total de 4.809 millones de euros a través de impuestos directos; 7.343 millones como impuestos indirectos; 1.044 millones correspondientes a taxas y otros ingresos; 3.457 a transferencias corrientes; y 9.846 millones como ingresos patrimoniales.

Por último, y sobre la infrafinanciación, el Consell está a la espera de que se apruebe un nuevo modelo de financiación y por ello incluye nuevamente una partida reivindicativa de 1.325 millones para mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales y acercarse a la media de las otras CC.AA.

Suscríbete a nuestra newsletter