Onur Genç califica de muy sólidos los resultados trimestrales de BBVA

El consejero delegado asegura que el "caso Villarejo" no ha tenido impacto reputacional ni en la cotización ni en el negocio

Archivado en: 

A media mañana, la cotización del BBVA en el Ibex35 presentaba una caída del 1,14 % tras hacerse públicos los resultados del tercer trimestre, que fue recuperándose a medida que transcurría la jornada bursátil. El consejero delegado del grupo, Onur Genç, ponía el foco en la mejora de los ingresos vinculados al negocio bancario: margen de intereses y comisiones, que crecen de manera recurrente.

Genç declaraba que los resultados del trimestre son “muy sólidos”, con un beneficio de 1.225 millones de euros.

Para el consejero delegado, el margen neto crece también debido a la mejora continua de la eficiencia, con una ratio del 48,7 %, muy por encima de la competencia europea y ha destacado la transformación digital en la que se encuentra inmersa la entidad para crear “una ventaja competitiva”. Una transformación que, ha subrayado, ha sido reconocida por numerosos premios. La app móvil del grupo ha vuelto a ser la mejor del mundo, según la consultora Forrester Research.

El número de clientes digitales ya suma 31 millones, lo que supone el 55,7 % del total. Los clientes móviles han crecido un 26 % desde septiembre de 2018 hasta los 27,6 millones, lo que supone un 49,7 % del total, muy cerca del 50 % que el banco se ha marcado como objetivo para este año.

En cuanto a rentabilidad, BBVA sigue mostrando métricas de rentabilidad de doble dígito. El ROTE (rentabilidad sobre activos tangibles) es del 12,2 %, mientras que la rentabilidad sobre activos ROE, es del 10,1 %. En ambos casos muy por encima de la media europea.

Por otro lado, el valor contable tangible por acción —el indicador que representa el valor contable de una empresa por cada título en poder del accionista- más dividendos cobrados alcanzó 6,51 euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14,2 % con respecto al mismo periodo de 2018.

“En definitiva -ha concluído Onur Genç- un excelente trimestre”.


El “Caso Villarejo” sin impacto reputacional en el negocio y la cotización


Sobre el impacto reputacional del llamado “caso Villarejo”, el consejero delegado de BBVA ha asegurado este jueves que no ha tenido repercusión ni en en negocio ni en la cotización.

“La reputación es algo difícil de medir, es un activo intangible”, ha dicho el número dos de BBVA en rueda de prensa, aunque ha precisado que según la metodología RepTrak, que es la que utilizan todos los bancos, “no se ve impacto”.

La afirmación contrasta con la que hizo el propio Genç a finales de julio, cuando admitió que las noticias que se publicaban sobre el escándalo por el supuesto espionaje encargado al excomisario José Villarejo afectaban negativamente a la reputación y la imagen del banco.

Incluso, BBVA ha llegado a incluir en sus últimos folletos de emisión de valores de renta fija los riesgos derivados de la investigación por el “caso Villarejo”, que podría suponer para la entidad “multas y daños o perjuicios” a su reputación, según reconocía.

Genç ha reiterado que el banco está comprometido a esclarecer los hechos y a cumplir la ley, colaborando activamente con las autoridades.

 

Suscríbete a nuestra newsletter