El brexit y los malos resultados de Asistencia reducen un 12 % el beneficio de Mapfre

El mercado español y latinoamericano presenta una buena evolución

Archivado en: 

Presentación de resultados a cargo del consejero Fernando Mata

Los ingresos de Mapfre en los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 21.619 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las primas, por su parte, crecieron un 2,5 %, hasta los 17.647 millones. El beneficio neto de Mapfre se reduce hasta los 463 millones de euros (-12,5%), debido principalmente al deterioro del fondo de comercio del negocio de Asistencia.

El Grupo ha decidido realizar un deterioro por importe de 48 millones de euros de los fondos de comercio de las entidades de Mapfre Asistencia en Reino Unido debido al descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país. Esta revisión de expectativas se fundamenta en un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía en
ese país ante la incertidumbre generada por el brexit, así como el entorno regulatorio.

Asimismo, también se ha saneado el fondo de comercio de las entidades de Asistencia en Estados Unidos y Canadá, por importe de otros 17 millones de euros, en línea con la reducción de negocios no rentables. Además, el resultado muestra un impacto negativo de 11 millones de euros, por reestructuración de Asistencia en varios países con operaciones no rentables. El impacto de todas estas medidas en el resultado del Grupo asciende a 77 millones de euros.

Según un comunicado de la aseguradora, si se excluye el efecto de todas esas medidas adoptadas, el resultado del Grupo habría crecido un 2 % respecto al obtenido en septiembre de 2018.

Dicho comunicada destaca la buena evolución del negocio en los tres principales mercados del grupo: España, Brasil y Estados Unidos, así como el buen comportamiento de los países latinoamericanos, especialmente México, Perú y República Dominicana.

El patrimonio neto se situó al cierre de septiembre en 10.305 millones de euros, un 12 % más que a diciembre de 2018, en tanto que los fondos propios se incrementaron en los últimos nueve meses un 12,4 %, hasta los 8.984 millones de euros. Los activos totales, por su parte, aumentaron un 10,5 %, hasta los 74.337 millones de euros.

Las inversiones del Grupo al finalizar septiembre ascendían a 54.750 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 11,1 % respecto al cierre del año 2018. La mayoría de estas inversiones, 30.869 millones de euros, corresponden a deuda soberana; mientras que 9.644 millones están en renta fija corporativa; 2.591 millones de euros a renta variable y 1.491 millones de euros en fondos de inversión.

Suscríbete a nuestra newsletter