Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Avaesen introduce al mundo financiero en el nuevo modelo energético

Avaesen introduce al mundo financiero en el nuevo modelo energético

«El mundo financiero debe sentirse protagonista del nuevo modelo energético, debe ser parte de un producto competitivo y de primera necesidad”. Con estas palabras abría la macro jornada ‘Financia Energía’ el presidente de Avaesen Marcos J. Lacruz.

La asociación ha reunido a más de 160 profesionales de las energías renovables, banca, inversores, plataformas de financiación colaborativa o administradores de fincas en la sede de Innsomnia.

Banco Santander, Bankinter, Caixa Popular, BBVA y Sabadell han participado de la jornada, pero también otros actores del sistema financiero como Ética, Grupo EBM y el Banco Europeo de Inversiones, cuyas cifras y previsiones han generado un profundo interés. Junto a ellos las principales empresas que desarrollan energía renovable.

En la inauguración de la jornada, el conseller de Economía Sostenible ha asegurado que en los últimos cuatro años, desde Ivace Energía se ha apoyado a un total de 434 proyectos de energías renovables con 6,4 millones de euros, y en este 2019 destina 2,4 millones para financiar 52 proyectos, en una apuesta por la colaboración público-privada en el nuevo modelo energético.

Desde el Banco Europeo de Inversiones, su  responsable de financiación, María Serrano, ha asegurado que las energías renovables supondrán una inversión en España hasta 2030 de 236.000 millones de euros, y ha reclamado al sector “capacidad de anticipación, coordinación y planificación entre actores”.


Sólo en la Comunitat Valenciana se estima una inversión en equipos renovables de 5.000 milones en los próximos años


Las empresas de renovables participantes han puesto de relieve los proyectos previstos para los próximos años supondrán una inversión global de 5.000 millones de euros.

En distintas ponencias se ha analizado cómo desarrollar un proyecto de autoconsumo, desde la idea hasta su puesta en marcha. Para una instalación doméstica, una vivienda unifamiliar, sin consumos extraordinarios, serían suficientes 5 Kw cuyo coste oscilaría entre los 5.000 y los 6.000 euros para un cliente final.

Además, el autoconsumo se ha revelado ya como un sistema eficiente, con reducciones en la factura de la luz de entre el 20 % y el 30 %, y que pueden llegar a un 75 % utilizando baterías para la acumulación.

El autoconsumo compartido ha sido otro de los temas tratados, puesto que su desarrollo todavía es incipiente en comunidades de vecinos o entre empresas que están próximas y que quieren compartir costes y dividir beneficios. Sebastián Cucala, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, ha invitado a las empresas valencianas de renovables a colaborar y desarrollar un modelo de autoconsumo para las comunidades de vecinos que sea beneficioso para todas las partes.

En cuanto a los modelos financieros que en este momento hay en el mercado, se han expuesto desde proyectos cooperativos, otros de crowfunding, crowlending, bonos verdes o los tradicionales préstamos o leasing de entidades bancarias.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta