Sanidad quiere eliminar la precariedad laboral de los investigadores médicos

Mientras el comité de empresa acusa al Botànic de empeorar la situación con su pasividad a la hora de solucionar la situación

Ana Barceló con el equipo directivo del IIS La Fe

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado que su departamento trabaja para eliminar la precariedad laboral de los investigadores en el área de salud. Así lo ha manifestado en el acto de conmemoración del X aniversario de la acreditación del Instituto de Investigación La Fe.

Mientras se celebraba el acto, el comité de empresa ha denunciado que el Consell “sigue dando la espalda” a los trabajadores tras ocho meses de conflicto y le ha reclamado que se genere una relación de puestos de trabajo (RPT) que abarque las 91 plazas solicitadas en 2018.

En un comunicado, el comité señala que el ISS La Fe sufre “de manera flagrante” la pasividad por parte del gobierno del Botànic y afirma que la situación “empeora día a día”, ya que a los ceses se añade que no se están realizando nuevas contrataciones para los servicios de gestión y de Unidades CientíficoTecnológicas.


El comité de empresa

Esto “terminará por bloquear sin remedio el funcionamiento del que es el primer Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, sin que la Conselleria de Sanidad haga nada por impedirlo”.

Por su parte, la consellería asegura que aborda “la compleja situación laboral de su personal en lo referente a la alta tasa de interinidad o a la inestabilidad de las plantillas” y, en palabras de Barceló, la resolución del conflicto pasa por “una hoja de ruta clara, honesta, realista y decidida”.

La consellera ha avanzado la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo en el IIS La Fe que permita dotar de una arquitectura laboral coherente a la labor que viene desarrollando el centro.

“Junto a ese marco administrativo, tenemos que diseñar también el marco jurídico necesario para poder estabilizar al personal investigador. Por ello, hemos comenzado a elaborar el Estatuto del Personal Investigador con la constitución de un grupo de trabajo y un cronograma de reuniones para su elaboración”, ha explicado Barceló.


Dos centros valencianos, Incliva y IIS La Fe, forman parte del Instituto Carlos III


El IIS La Fe junto con el Incliva son los centros de investigación médica valenciana que forman parte del Instituto Carlos III. La consellera expresó la esperanza de que pronto se sume Isabial, que recientemente ha sido auditado.

En estos 10 años, IIS La Fe ha creado dos empresas derivadas, ha registrado 47 patentes y modelos de utilidad, 6 softwares, 8 registros de propiedad intelectual y ha licenciado 4 patentes a empresas.

Se ha consolidado como la primera fundación de investigación biomédica de la Comunitat Valenciana en retorno de proyectos europeos y se sitúa entre los seis primeros centros de investigación de la Comunidad Valenciana con mayor retorno en las convocatorias del Programa Marco Horizonte 2020 desde que empezó la convocatoria en 2014.

El IIS La Fe ha recibido fondos de la Unión Europea para un total de 23 en proyectos competitivos públicos y más de 10 millones de euros de financiación y se han firmado acuerdos de colaboración en proyectos con 289 entidades en todo el mundo, como el King’s College London (UK), Inserm (Francia), Fraunhofer (Alemania) y Johns Hopkins University (EEUU).

El IIS La Fe cuenta con más de 500 profesionales integrados en 44 grupos de investigación. Estos grupo se estructuran en 8 áreas de investigación que trabajan en los ámbitos de la Oncología y Hematología; Patología cardiovascular, Neurociencias y Salud mental, Patología digestiva y hepática, Innovación en Diagnóstico y Terapia, Infección, Inflamación y Cronicidad, Fertilidad y Medicina materno-infantil, Imagen y Tecnologías aplicadas a la Salud.

Suscríbete a nuestra newsletter