Inbonis e Informa realizarán ratings de las pymes españolas

Ya se ha elaborado la primera lista con 20 pymes "gacela", entre las que figuran tres empresas valencianas

Inbonis Rating, primera agencia de rating especializada en pymes de Europa, e Informa D & B han alcanzado un acuerdo marco para desplegar la calificación crediticia de pymes en España.

En virtud de esta alianza estratégica, Informa D & B podrá comercializar los ratings no solicitados que realice Inbonis en un universo de 1.000 pymes españolas de alto crecimiento (superior al 20 % anual en los últimos tres años), con ingresos entre 5 y 25 millones y una deuda de más de 500.000 euros.

La nueva agencia de rating ha publicado hoy la primera lista de pymes ‘gacela’ calificadas, formada por 20 empresas de servicios de alta tecnología -entre las que figura las tecnológicas valencianas Nunsys, Nayar System y Autis Ingenieros– que se completará con otras 10 del ramo en los próximos días. Se trata de la primera vez que una agencia de calificación registrada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados da cobertura a un sector de pymes.

La distribución de estos ratings de pymes por Informa D & B constituye el primer paso para la adopción del rating como elemento de objetivación del riesgo de las pymes por parte del mercado financiero. Los interesados podrán adquirir los informes de calificación por unidad o por paquetes, de tal forma que el precio unitario de cada rating oscilará entre los 500 y los 1.500 euros.

Está prevista la paulatina emisión y distribución de ratings de pymes de diferentes sectores (por ejemplo, fabricantes de máquina herramienta, productores vitivinícolas, etc.) en los próximos meses.

Las calificaciones crediticias de pymes pueden ser utilizadas :

• Por las pymes, que pueden identificar áreas de vulnerabilidad y ofrecer mayor transparencia a sus socios comerciales y financieros.

• Por financiadores, para tener una mejor comprensión del riesgo crediticio (en admisión y en seguimiento de carteras), o contrastar los modelos internos para el cálculo de provisiones o capital regulatorio.

• Por el sector público, para apoyar la toma de decisión en la concesión de subvenciones o financiación o para evaluar criterios de solidez en los concursos públicos.

• Por los grandes grupos, que desean conocer mejor a sus proveedores (a menudo pymes) y mejorar la gestión del riesgo de crédito comercial.

Suscríbete a nuestra newsletter