Iberdrola bate su récord histórico en inversiones con 4.727 millones

Córcoles, Galán y Sainz, en la sede madrileña de Iberdrola

Iberdrola ha batido su récord histórico de inversiones para un periodo de nueve meses, alcanzando los 4.747 millones de euros, casi un 30 % más que el pasado año, según se anunció hoy en la presentación de resultados del tercer trimestre.

La compañía ha obtenido un beneficio neto de 2.516,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 20,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Cerca de la mitad de las inversiones (2.221,7 millones de euros) se ha dirigido a nueva capacidad renovable, con un aumento del 81 % frente al mismo periodo del año anterior, y un 40 % (1.890,8 millones de euros), a Redes, con un incremento superior al 20 %.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha alcanzado los 7.498,9 millones de euros, un 11,6 % más que en los nueve primeros meses de 2018. Brasil y Estados Unidos concentran el 50 % de los beneficios en la línea de negocio de Redes. En el caso de generación y clientes, los mejores resultados proceden de España y México.

Sin embargo, la energética reconoce una peror evolución en renovables, con una caída del 4,5 % que achaca a la menor producción hidroeléctrica en España. En el lado contrario, se ha aumentado la producción en Reino Unido al entrar en funcionamiento el parque eólico marino de East Anglia One. También destaca el aumento de la producción renovable en México (+55 %) y Alemania (+53 %)

Iberdrola ha mejorado su solidez financiera con la desinversión de activos de generación tradicional no estratégicos en Reino Unido, España y Estados Unidos.También ha mejorado su liderazgo en financiación verde: ha realizado operaciones por valor de 4.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año y es la compañía privada con mayor importe de bonos verdes en circulación.

Los resultados obtenidos han facilitado aumentar la remuneración a cuenta de 2019 en un 10,6 %, con lo que el próximo 5 de febrero se abonará 0,167 euros brutos por acción. A esta cantidad habrá que añadir el importe complementario previsto para el mes de julio de 2020.

Suscríbete a nuestra newsletter