Colectual ha obtenido financiación participativa para 55 pymes valencianas

La plataforma de crowdfunding espera terminar el año con 6 millones de euros en financiación

José María Ferrer y edro Gómez, director general y presidente de Colectual

Colectual ha financiado 55 proyectos de pymes valencianas, con un volumen acumulado de préstamo participativo de 3 millones de euros, desde que inició su actividad en 2016. La fintech alcanzado un volumen global de financiación de 5,2 millones de euros destinados a 95 proyectos, aportados por los más de 2.200 usuarios de la plataforma.

En lo que va de año, Colectual ha obtenido financiación par 27 proyectos de 20 pequeñas empresas, principalmente dirigidos a cubrir necesidades de capital circulante; inversión en activos fijos, expansión de negocio y desarrollo comercial.

El volumen medio formalizado alcanza 56.000 euros por proyecto, captados en un plazo medio de 18 días, y una participación media de 52 inversores. El interés medio logrado ha sido del 5,87 %, con un plazo de devolución de 12 meses

La plataforma registrada en la CNMV se ha posicionado en estos años como la única fintech española especializada en pequeñas empresas de entre 10 y 35 empleados, y con una facturación inferior a 6 millones de euros. Este año, Colectual prevé alcanzar 7 millones de euros en préstamos participativos.

Desde que inició su actividad, Colectual ha analizado más 1.000 proyectos de pequeñas empresas que han solicitado más de 79 millones de euros en préstamos participativos. De estos, 95 proyectos han superado los requisitos exigentes de la plataforma. Los proyectos corresponden mayoritariamente a empresas de València, Barcelona, Albacete, Madrid, Badajoz, Granada, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Pontevedra, Toleo o Vizcaya.

La naturaleza de los proyectos es diversa, desde una guardería a una empresa especializada en reformar hoteles; una mensajería o proyectos innovadores en investigación genética o energías renovables.

El sector de la alimentación ocupa el primer lugar, seguido de proyectos de ingeniería, educación, consultoría y sanidad. También se han financiado pymes de sectores como la automoción, el comercio, la hostelería, el mueble o el textil. Todos ellos, bajo la premisa de no intervenir en operaciones especulativas, ni en dinámicas no sostenibles.

Este año, Colectual ha dado entrada en la plataforma a inversores profesionales -con una inversión media de 50.000 euros por propuesta empresarial- con el objetivo de abordar proyectos empresariales de más envergadura y de obtener capital en un menor plazo. Para ello, ya está combinando aportaciones provenientes de inversores particulares, cuyas aportaciones oscilan de 100 a un máximo de 3.000 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter