El grupo tiene sede en la Vall d'Uixó

Europa aprueba las adquisiciones de Nireus y Selonda por Andromeda Seafood

El presidente del grupo, Thor Talseth, afirma que "podremos definir nuevos estándares para la acuicultura mediterránea"

Granjas marinas de Frescamar Alimentación (empresa del Grupo Andromeda) ubicadas en la Comunitat Valenciana. | E3

El Grupo Andromeda Seafood ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado al operador propuesto, Diorasis, como un comprador apto de los activos, tal y como se acordó entre el grupo acuícola y la institución. Este hecho supone el primer paso para la adquisición de participaciones mayoritarias por parte de Andromeda Seafood en las empresas acuícolas europeas Nireus y Selonda, por un importe de 51 millones de euros. La transacción incluye la participación de Amerra Capital Management LLC y Mubadala Investment Company como accionistas en el negocio combinado.

Esta operación era una condición impuesta por la Comisión Europea para que saliera adelante la mega-fusión entre Andrómeda Group, Nireus y Selonda, tres de los mayores operadores de acuicultura del Mediterráneo. Esa condición instaba a las empresas a desprenderse de una capacidad de engorde de 10.000 toneladas de dorada y lubina, y criaderos con capacidad para producir 50 millones de juveniles, además de plantas de transformados.

Thor Talseth, presidente del Grupo Andromeda, ha declarado: “Al reunir las fortalezas complementarias de Nireus, Selonda y Andromeda, podremos definir nuevos estándares de rendimiento para la acuicultura mediterránea. La combinación de los grandes talentos de estas tres empresas nos permitirá crear valor e impulsar la innovación en beneficio de los clientes, los empleados y el mercado de productos del mar en general”.

Por su parte, Alex Myers, recientemente nombrado CEO del Grupo Andromeda Seafood, ha destacado:“Nuestras empresas unificadas entran en una nueva era. Cada una de ellas cuenta con una gran tradición, un conocimiento profundo del sector y una gran reputación. Al unir sus fuerzas, el grupo combinado estará en una mejor posición para abordar las cuestiones relativas a sus legados y superar los desafíos futuros. Estoy entusiasmado de unirme a la empresa y a la industria en este momento tan relevante”.

Andrómeda Ibérica, con sede en la Vall d’Uixó, forma parte del grupo que lidera el fondo estadounidense Amerra Capital Management, y prevé acabar este ejercicio con una facturación próxima a los 96 millones de euros, seis millones más que en 2018, cuando facturó 89,7.

El grupo lo integran, además de Andrómeda, Acuícola Marina, Frescamar, Niordseas y Piscimar, dedicadas a la cría de alevines, engorde y comercialización y distribución del pescado.

Cabe indicar que Andrómeda Ibérica tiene instalaciones en La Vall d’Uixó y cuenta con granjas acuícolas en Burriana y de cultivos marino en la Vila Joiosa, en Alicante. Y, como indicaron sus responsables, tiene previsto invertir 10 millones de euros en 2020 para trasladar las jaulas de cría que tiene frente a Nules a 6 millas al sureste del puerto de Burriana.

Mubadala Investment Company gestiona activamente una cartera mundial que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dhabi.

La cartera de 841.000 millones de AED de Mubadala (229.000 millones de dólares) abarca cinco continentes con intereses en sectores tales como aeroespacial, TICs, semiconductores, metales y minería, energías renovables, petróleo y gas, petroquímicos, servicios públicos, salud, inmuebles, tecnología farmacéutica y médica, agro negocios y una cartera global de participaciones financieras.

Actualmente, cuenta con oficinas en Río de Janeiro, Hong Kong, Moscú, Nueva York y San Francisco.

Suscríbete a nuestra newsletter