Banco Santander obtiene 2.135 millones de beneficio, el mayor desde 2010

Ana Botín achaca los resultados al nuevo modelo de organización regional

Archivado en: 

El tercer trimestre del año ha supuesto para el Banco Santander un beneficio ordinario de 2.135 millones de euros (+7%), el mayor desde el segundo trimestre de 2010. El beneficio atribuido del trimestre fue de 501 millones tras dotar 1.634 millones, principalmente por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, anunciado en septiembre, con un RoTE fue del 12,2 %.

Para la presidenta del grupo, Ana Botín, se trata del “mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil (…) Y lo hemos logrado gracias a la fortaleza de nuestro modelo y a la nueva organización regional”.

Para Botín,”la diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo”.

En este sentido, el banco confirmó que pagará a partir del 1 de noviembre un primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 0,10 euros por acción.

La presidenta del Santander reiteró su confianza en alcanzar a medio plazo un RoTE de entre el 13 y el 15 %.


El beneficio ordinario en los primeros nueve meses del año retrocede un 4 %


Sobre unos ingresos totales de 36.902 millones de euros (+3 %), el grupo obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio ordinario de 3.640 millones de euros, lo que supone un 4 % menos que el año anterior. Excluyendo las dotaciones realizadas durante el periodo -ajustes en Reino Unido y España- el beneficio en los primeros nueve meses del año fue de 6.180 millones de euros, un 2 % más que en el mismo periodo del 2018. El RoTE del periodo fue del 11,9 %.

Los ingresos por margen de intereses crecieron un 5 % interanual, hasta alcanzar los 26.442 millones de euros.

El informe de resultados del tercer trimestre del Banco Santander destaca la transformación digital de la organización. El número de clientes digitales aumentó en 6,1 millones en los últimos doce meses, hasta 36,2 millones, debido al impulso de los servicios digitales. Este progreso en la transformación digital ha permitido mejorar la ratio de eficiencia en 50 puntos básicos en el trimestre, hasta el 46,9 %.

banco-santander


Brasil aporta el 29 % del total de los beneficios del grupo Banco Santander


Por áreas geográficas, Europa contribuyó con un 46 % al beneficio del grupo; América del Sur con el 38 % y Norteamérica con el 16 %. Brasil ha sido de nuevo el mercado que más contribuyó, con el 29 % del total. El beneficio ordinario en este país en los nueve primeros meses del año fue de 2.249 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19 %, el mayor de todos los territorios donde opera el Santander.

En España, el beneficio ordinario se situó en 1.185 millones de euros, un 3 % más, gracias sobre todo a la caída de los costes, que bajaron un 7 % como consecuencia de las eficiencias generadas por la integración del Popular. El crédito cayó un 6 % debido al desapalancamiento de grandes empresas y a un descenso en las hipotecas. El crédito al consumo aumentó un 24 % en el año
gracias a los preconcedidos y las contrataciones digitales.


Reino Unido fue el merado menos rentable, con una caída del beneficio del 19 %


El comportamiento en la unidad de negocio de México y Estados Unidos también ha sido positivo, con un aumento del beneficio ordinario del 20 %, alcanzando los 1.278 millones de euros.

Reino Unido fue el mercado menos rentable, con una caída del beneficio ordinario del 19 %.

Durante el trimestre, la entidad financiera anunció el lanzamiento de Openbank en Alemania, comenzó una prueba piloto de Superdigital en Chile y acometió nuevas inversiones a través de su fondo de capital emprendedor Santander InnoVentures en áreas como la verificación de identidad, las plataformas de deuda digital y blockchain para la emisión de valores. En septiembre lanzó el primer bono blockchain de principio a fin del mundo.

Suscríbete a nuestra newsletter