Ábalos: El acceso al aeropuerto de Manises irá al próximo Consejo de Ministros

Ábalos: El acceso al aeropuerto de Manises irá al próximo Consejo de Ministros

Llegó como Ministro de Fomento en funciones y salió como secretario general del PSOE. La conferencia de José Luis Ábalos ayer lunes en la CEV sirvió para que el titular del área de Infraestructuras anunciara que el próximo Consejo de Ministros dará luz verde a dos proyectos para la Comunidad: la licitación de las áreas de servicio de la autopista AP7 entre Tarragona y Alicante y el contrato de obras del acceso al aeropuerto de Manises a través de la N-220 y la V30 por 75 millones.

Ante cerca de un centenar de empresarios, el ministro valenciano tiró de listado de inversiones realizada por el Gobierno de España en los últimos 16 meses y de los siempre bienvenidos anuncios pre elecciones. Bajo el título «Certidumbres para asegurar el progreso«, Ábalos dio datos sobre «dinamismo» económico, recordó la apuesta por una «agenda reformista» anclada a la transformación digital y sembró certidumbre. Sin embargo, la actualidad catalana, las incertidumbres globales –brexit y desaceleración- y también las locales -bloqueo parlamentario y ausencia de un modelo de financiación autonómica – acabaron por sacar a flote el lado más político de Ábalos.

La jornada, organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Levante-EMV, tuvo en el tema de la ampliación del Puerto de València su punto más debatido. El propio presidente de la CEV, Salvador Navarro, pidió al Ministro seguridad jurídica para asegurar inversiones. En este sentido, Ábalos reafirmó el compromiso del Gobierno en este punto.

ximo-puig-y-abalos-en-cev

Ximo Puig y José Luis Ábalos. | Foto: Gva

«Toda la actuación será escrupulosamente sometida a la legislación«, dijo durante su intervención. «La declaración de impacto ambiental está en vigor. Si el proyecto no se ha modificado, se ajusta a lo que se anunció. Por lo tanto, el mensaje es de tranquilidad», le respondió a Navarro.

El presidente de la CEV le hacía la pregunta tras conocer que Compromis y Unidas Podemos iban a presentar una moción en las cortes valencianas sobre el tema y pedir una nueva declaración. El comportamiento de los socios del Botànic fue objeto de ironía por parte del ministro en funciones, quien puso en duda la lealtad de los socios de gobierno del Consell ante el propio president de la Generalitat, Ximo Puig que estuvo presente junto a los consellers Arcadi España y Ana Barceló.

La movilidad en el centro

Una parte destacada de la conferencia la dedicó a un repaso de los avances realizado en el Corredor Mediterráneo. El titular de Fomento se comprometió a que esta importante vía de conexión estará en fecha (2025). «De Murcia a frontera está en fecha. Lo vamos a cumplir», reiteró José Luis Ábalos. Entre la cascada informativa previa, el Ministro llegó a indicar que el «20 % de toda la inversión ferroviaria» del actual gobierno había sido para el Corredor.

Como eje de su intervención, hizo referencia en varias ocasiones al reto de la movilidad y de la vivienda. Respecto a la primera, apostó por «hacer una política de movilidad integral» y anunció que el ministerio iba a asumir la dirección estratégica de Agenda Urbana. Entre los puntos de esta responsabilidad, está la voluntad de hacer una Ley de Movilidad Integral o al menos, una ley de bases que armonice el espacio interior en referencia a armonizar las diferencias que ya se empiezan a apreciar entre las comunidades autónomas en materia de emisión de CO2 permitidas a los vehículos.

abalos-en-cev

Aspecto que presentaba la sala de la CEV. | Foto: AJ

En la misma línea, se quiere actuar en la vivienda. En este punto, Ábalos recordó su posicionamiento en favor de un nuevo parque de alquileres sociales con un plazo de 50 años. Una vez finalizado el plazo esas viviendas revertirían al parque público que ahora apenas representa el 2 % del total. Este porcentaje es inferior a la media europea y por lo tanto, necesario de mejorar.

Entre el dinamismo y la cita electoral

Con la salida de Draghi y la nueva prórroga del brexit, Ábalos centró toda la primera parte de su intervención en disipar dudas sobre la buena marcha de la economía española. Entre las cifras utilizadas, el responsable de Fomento habló de las previsiones de crecimiento del PIB español que situó en el 0,5 %, el doble que «nuestros socios europeos«. También indicó la EPA para hablar de récord de afiliados en la Seguridad Social; así como la reducción de la deuda hasta el 2 % del PIB o el establecimiento de la prima de riesgo en 63 puntos, «la más baja de los últimos diez años». A partir de ahí, recitó toda suerte de inversiones y de acciones de su ministerio.

No hubo referencia a los 6.000 millones de recorte que pide Europa o las previsiones a la baja del informe BBVA Research de ese mismo día. En esas ausencias, Ábalos se aferró a unos presupuestos Generales del Estado no aprobamos que reconocían la «inversión estatutaria» para la Comunidad.

Clave electoral

Ábalos fue fiel a su estilo y contestó tanto a los medios de comunicación a la entrada a la CEV como a los empresarios. Respecto a la situación de bloqueo y la irrupción de Más País, el ministro apostó por «evitar más bloqueos» tras las próximas elecciones del 10 de noviembre y aseguró que no sabe si la aportación de Iñigo Errejón, «va a permitir desbloquear. No descarto nada. Lo importante es que el país está en estas elecciones por una cuestión de bloqueo y lo que hay que evitar son más bloqueos. No sé si la aportación (de Errejón) va a permitir desbloquear». 

Curiosamente y sobre el modelo de financiación, el ministro valenciano habló de un debate «pertinente«, pues «ejemplifica la encrucijada en la que nos encontramos». «Para que haya progreso tiene que haber certidumbre» continuó y a partir de ahí visualizó una solución hablando en tercera persona del plural para acabar volviendo a la primera persona del plural. «Llevamos un cierto tiempo perdido».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*