Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La campaña de Navidad valenciana precisa de 50.200 nuevos empleos

La campaña de Navidad valenciana precisa de 50.200 nuevos empleos

La consultura de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año generará en la Comunitat Valenciana cerca de 50.200 empleos por primera vez en la historia, siendo además el séptimo año consecutivo de crecimiento. La previsión señala a los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio como los más activos en contratación durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 4,6 % respecto a la cifra obtenida el año anterior, aunque cuatro décimas por debajo de la media nacional.

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que València será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 28.040 firmas, aunque supone el crecimiento más moderado: 2,3 %. Le siguen Alicante, con 16.350 contrataciones (7,4 %) y Castellón, con 5.800,pero que es la que presenta un mayor incremento: 8,6 %.

En el conjunto del país, Randstad espera que se firmen 453.260 contratos por la campaña navideña, la mayor cifra desde que hay registros. El volumen de este año es un 15,1 % superior al registrado en 2018 y supone el octavo año consecutivo de incrementos.

“El crecimiento de la contratación vinculada a la campaña de Navidad es una buena noticia. Está claro que los crecimientos son mucho más moderados que en los años anteriores, algo que viene explicado, principalmente, por la ralentización del segmento de Hostelería y en menor medida de Comercio. Pero nuestras previsiones apuntan a que aun así vamos a tener una campaña con más contratación que en el pasado ejercicio, por lo que será un nuevo récord. Y el hecho de que en todas las comunidades autónomas se produzcan crecimientos respecto a 2018 es, sin duda, otra buena noticia” afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Bote recuerda que “el aumento del consumo en sectores tan importantes como el comercio o el turismo genera necesidades puntuales de contratación. Estas posiciones temporales son una gran oportunidad para incorporarse al mercado laboral con garantías, ya que entre el 20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero”.


Transporte, hostelería y comercio: los dinamizadores de la contratación


El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional.

Transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9 % de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3 % de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9 % de las nuevas altas.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra.

En el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante, sobre todo por los desplazamientos a las ciudades de origen o familiares en las fechas más señaladas (Navidad, Nochebuena, Nochevieja…). Pero también los puentes tienen relevancia en esta época, e incrementan el volumen de turistas.


Las empresas demandarán diversidad de perfiles


Este nuevo paradigma de turismo y comercio está obligando a los empleadores a demandar perfiles distintos a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. Los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostería o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.

En cuanto al sector de la logística en concreto, se estima que se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como Telefónica.

El comercio tradicional, por su parte, también precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores y buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, el sector de la hostelería necesitará tanto cocineros, ayudantes de cocina y camareros para cubrir el aumento de la demanda en bares y restaurantes, como personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción, para dar respuesta al pico de demanda de esta época.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta