Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Polígonos de Almussafes contarán con protocolos de emergencia propios validados

Polígonos de Almussafes contarán con protocolos de emergencia propios validados

L’Associació d’Empresaris de Parcs i Polígons Industrials de la Ribera Baixa (APPI) presentó ante el empresariado de Almussafes los planes de emergencia para los polígonos Juan Carlos I y polígono Norte.

En el acto intervinieron también el alcalde de Almussafes, Toni González, y el presidente de APPI, Vico Valero, quienes resaltaron la importancia de disponer de estos protocolos de emergencia para cada área industrial que se combinan con los planes de autoprotección de cada empresa y, también, se integrarán en el futuro Plan Territorial Municipal que, según el alcalde, el Ayuntamiento comenzará a elaborar próximamente.

Valero, consideró que trabajar por la seguridad es, “prácticamente, lo más importante que podemos hacer como polígono”, destacó que se trata de un trabajo de todos y por ello animó a los responsables de todas las empresas a hacer sus aportaciones para mejorar y ampliar los planes de emergencia.

Del mismo modo, en la elaboración de estos documentos se tuvo en cuenta a los servicios de emergencia, incluidos el Consorcio Provincial de Bomberos y el servicio 112, cuyos representantes tomaron la palabra en el acto para reiterar su colaboración con APPI y con el Ayuntamiento a la hora de concretar y detallar todos los protocolos que incluyen estos planes haciéndolos 100 % compatibles con el trabajo de sus departamentos. También asistieron a la presentación responsables de la factoría Ford por ser parte del entorno de los polígonos.


En las próximas semanas se va a poder constituir la Entidad de Gestión y Modernización del Polígono Norte, convirtiéndose así en una de las primeras áreas de la Comunitat en contar con este nuevo ente gestor


Por su parte, el alcalde de la localidad confirmó que, aunque esta primera redacción de los planes ha corrido a cargo de APPI con una subvención del 50% por parte de la Dirección General de Industria y Energía, será el Ayuntamiento el que asuma las auditorías anuales del mismo, así como sus actualizaciones en función de los resultados de los simulacros que se realicen también con periodicidad.

González reiteró la apuesta del Consistorio por la constante modernización de las áreas industriales y, como prueba de ello, recordó que en las próximas semanas se va a poder constituir la Entidad de Gestión y Modernización del Polígono Norte, convirtiéndose así en una de las primeras áreas de la Comunitat en contar con este nuevo ente gestor.

Desarrollar estos planes de emergencia, redactados en base al nuevo modelo exigido por la Generalitat, permitirá a los polígonos de Almussafes convertirse en áreas industriales avanzadas, según la Ley autonómica de Áreas Industriales, como recordó también la gerente de APPI, Romina Moya.

Prevenir y controlar los riesgos con carácter sectorial

Desde Emerprotec, la empresa encargada del proyecto, detallaron en qué consisten los planes de ambos polígonos cuyo objetivo principal es prevenir y controlar los riesgos a la escala del área industrial, un nivel intermedio entre los planes de autoprotección de las empresas y el futuro Plan Territorial Municipal.

Por ello, será totalmente compatible con todos los protocolos de rango superior y contemplará los planes de las empresas que integran los polígonos.

Entre otras cuestiones, los planes de emergencia del Juan Carlos I y del Polígono Norte recogen aspectos como la identificación de las industrias de mayor riesgo, protocolos de confinamiento y de evacuación, la ubicación de los puntos de encuentro y de los puestos de mando avanzados y el diseño de sistemas de alerta temprana, tanto por redes sociales como con megafonía.

El plan incluye también el suministro de información relevante para el Consorcio Provincial de Bomberos y otros cuerpos implicados en la resolución de emergencias a través de una herramienta que es pionera en España y en la que ya se ha estado trabajando desde la Comisión de Autoprotección de APPI.

De hecho, fue el polígono Juan Carlos I el que sirvió de prototipo para empezar a elaborar la herramienta digital de gestión de datos por capas que utiliza el Consorcio Provincial cuando se enfrenta a alguno del centenar de incendios industriales que se dan cada año en la provincia de Valencia.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta