El diálogo Barcala-González propiciado por los empresarios acaba en decepción

El diálogo Barcala-González propiciado por los empresarios acaba en decepción

Los empresarios no obtuvieron el resultado deseado. Decepción, brindis al sol, escepticismo o tristeza, fueron algunos de los calificativos utilizados por los distintos representantes de las organizaciones empresariales a la hora de valorar el resultado del cara a cara mantenido entre los alcaldes Luis Barcala (PP) y Carlos González (PSOE), durante la jornada ‘La región funcional Alicante-Elche, nudo de desarrollo del sureste mediterráneo’ organizada por Uepal y celebrada ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio ubicada en Elx Parque Empresarial .

Ambos primeros ediles manifestaron su voluntad de trabajar para sumar las potencialidades de sus respectivos entornos y admitieron que seguir viviendo de espaldas no es lo más recomendable ni beneficioso para Alicante y Elche- la segunda y tercera ciudad respectivamente de la Comunitat tras Valencia-. Sin embargo, a pesar de esa declaración unánime de intenciones, finalmente no llegaron a acordar claramente la formación del frente común que las organizaciones empresariales esperaban lograr con la jornada.

region-funcional-uepal

Mesa de empresarios que ha participado en el foro de Uepal. | E3

A lo largo de su intervención, el alcalde de Elche, Carlos Gonzalez, propuso acciones de cooperación futura entre ambos ayuntamientos en cinco materias: mejora de las conexiones viarias y ferroviarias, convertir IFA “en la gran feria del sur del Mediterráneo”, desarrollar una estrategia conjunta de lucha contra el cambio climático, coordinación urbanística en las zonas limítrofes y defensa sin fisuras del trasvase Tajo-Segura. Para lograr todo ello, el planteó la creación de un foro de alcaldes que propicie la coordinación de ambos ayuntamientos.

No obstante, aunque se mostró dispuesto a cooperar con Alicante “en aquellos ámbitos que son de interés común”  advirtió que “la competencia entre dos ciudades tan similares es inevitable”. En su opinión, lejos de ser contradictorio, “los verbos competir y cooperar se pueden conjugar”. En este sentido, añadió que no están dispuestos a renunciar a su idiosincrasia. “No queremos dejar de ser Elche ni diluirnos en un área metropolitana o en un entorno indiferenciado dentro de la provincia”, aseguró.

González aludió en este punto al “desequilibrio histórico” en materia de dotaciones e inversiones que, a su juicio, han inclinado tradicionalmente la balanza en favor de Alicante -por su condición de capital de la provincia- y en perjuicio de Elche. Para evitar “recelos”, añadió, cualquier acuerdo pasaría por corregir “ese modelo desequilibrado de reparto”. Como ejemplo, se refirió a la elección de la ciudad de Alicante para ubicar el Auditorio de la Diputación, la Euipo, Casa Mediterráneo o Ciudad de la Luz. “No queremos una relación de jerarquía con una ciudad principal y otras subordinadas”, apuntó.

uepal-region-funcionalPor su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, afirmó que “la capitalidad es una responsabilidad, no un privilegio” y lamentó que, frente a la oportunidad de futuro que supondría llevar a cabo “ una estrategia de conjunto”, se vuelva a hablar de “agravios” en lugar de focalizar la atención en los objetivos a alcanzar.  El primer edil alicantino planteó la idoneidad de “un cambio de mentalidad” que deje atrás “los complejos” y permita a ambos ayuntamientos “remar en la misma dirección”.Asimismo, frente al término competencia puesto encima de la mesa por su homólogo ilicitano, Barcala habló de la conveniencia de hablar en términos de “complementariedad”.

Barcala consideró «básico» el eje  Aguamarga-IFA- Elx Parque Empresarial y también el comprendido entre el Parque Científico de la UA, Pla de la vallonga, Atalayas y Elx Parque Empresarial.

En esta misma línea propuso que en materia de infraestructuras vayan juntos a reivindicar ante el Ministerio de Fomento y ante la Generalitat lo que consideran justo para el área Alicante-Elche. “Cuanto más fuertes vayamos, más difícil es que nos tomen el pelo a los dos. No hagamos la guerra cada uno por nuestra cuenta”, aseveró.

Frente al foro de alcaldes propuesto por Carlos González, Luis Barcala planteó la creación de una comisión mixta Elche-Alicante coordinada desde la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante con reuniones periódicas que permitan llegar a acuerdos conjuntos. Estarían invitados a participar en ella la UA, la UMH, la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales.

Lo deseable, añadió el alcalde, es que estuviera en funcionamiento antes de Navidad y como primer asunto propuso preparar una reunión conjunta con el Ministerio de Fomento para reclamar las mejoras en materia de infraestructuras cuya urgencia ambos alcaldes comparten. “Con ello empezaríamos a visibilizar que hay algo más que buenas intenciones”, aseguró. «Vamos juntos a reivindicar a Valencia y a Madrid. ¿ Qué más da el color político de quien esté si eso cambia cada dos por tres», concluyó.

Mesa de empresarios

 

La jornada estuvo estructurada en dos partes. Tras las palabras inaugurales del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tuvo lugar el diálogo de los alcaldes y, tras él, una mesa de debate en la que participaron Francisco Gómez, presidente de Aefa; Joaquín Pérez, presidente de Cedelco; Juan José Sellés, presidente de Uepal; Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante.

Los líderes empresariales coincidieron en lamentar que el encuentro entre ambos alcaldes no hubiera cumplido las expectativas generadas. El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, lo calificó de «brindis al sol»  y manifestó sentirse «defraudado» con la falta de acuerdos concretos con la que se saldó el diálogo. «Para mí ha sido triste. Pensaba que veníamos a escuchar otra cosa y hemos oído lo mismo de siempre«, afirmó.  En su opinión, «Lo de crear comisiones no es muy pragmático. No sirven para nada. Lo que tienen que hacer es sentarse y pactar dos o tres cosas concretas importantes que puedan realizarse en el corto o medio plazo» para que, en clave política, «puedan verle el rédito«, indicó.

Por su parte, el presidente de Uepal, Juan José Sellés, lamentó igualmente  que las intervenciones dejaran traslucir «mucho recelo» y «miedo«. El problema, en su opinión, es que « lo evalúan todo en votos»  y ese planteamiento  hace que  «sea un hándicap importante para desarrollar esa unión entre Alicante y Elche«. Sellés añadió, no obstante, que quiere interpretar el encuentro de hoy como un comienzo. «Cualquier camino empieza por un paso. Tengo la esperanza de que el siguiente será mucho más provechoso», subrayó.

El presidente de Aefa, Francisco Gómez añadió que la unión actual del empresariado de la provincia es un valor que puede romper la inercia que separa a ambos municipios.»Debemos acabar con esos recelos entre Elche y Alicante. Y somos los empresarios, unidos, los que podemos forzar a que esa unión sea más rápida y real«, afirmó.

» Lo que necesitamos son acuerdos» añadió el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera en relación a lo sucedido. «Los empresarios estamos cumpliendo y haciendo nuestros deberes. Los políticos no.«, subrayó por su parte el presidente de Cedelco, Joaquín Pérez.

Los representantes empresariales acordaron finalmente elaborar un manifiesto conjunto que recoja las prioridades que está demandando el tejido social y económico de los entornos de Alicante y Elche con el fin de implicar a los alcaldes en su defensa ante las administraciones competentes. Entre esas prioridades se encontraría un plan de movilidad pública que facilite el flujo de personas en ambos sentidos, apostar por una IFA fuerte como eje de unión del territorio y mejorar la conectividad viaria y ferroviaria. También se planteó la posibilidad de crear un Centro de Congresos compartido entre ambos municipios y cuya ubicación podría estar en el entorno de la institución ferial.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*