La sentencia de Intu Mediterráneo caldea la sesión en Les Corts

La sentencia de Intu Mediterráneo caldea la sesión en Les Corts

El síndic socialista en Les Corts Manolo Mata ha indicado sobre la sentencia de Intu Mediterráneo que una parte de la Administración valenciana, la que elaboró el informe ambiental sobre el proyecto comercial, cometió «un error, porque no se podían forzar las leyes», las cuales «están para cumplirlas».

Mata se ha pronunciado así sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la resolución de la Conselleria de Obras Públicas de 2016 que denegó la propuesta de los promotores del proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna y pide un nuevo informe que fije las condiciones para que la actuación sea sostenible.

«Una parte de la Administración veía que había que forzar unos requisitos, y el TSJCV ha dicho que no, con lo cual esto seguirá su evolución natural», ha señalado Mata.

Ha indicado que el PSPV-PSOE siempre han dicho a sus socios de gobierno que «no es una cuestión de voluntarismo» la instalación o no de empresas en la Comunitat Valenciana, que son «bienvenidas» pero tienen que «cumplir la ley», y si es así se autorizan con independencia que les gusten más o menos.


Unides Podem pide crear un impuesto a las grandes superficies y aprobar el Patricova para evitar este tipo de proyectos


Por su parte, el diputado de Compromís Juan Ponce ha indicado que hubo «irregularidades» en la tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica (ATE) por Isabel Bonig cuando era consellera y hay una «oposición» del comercio local, los centros comerciales del entorno y «buena parte de la población» a este proyecto.

Ha indicado que «si al final se cumple la normativa a todos los niveles, tendrá que seguir su trámite«, pero ha recordado que esto era una figura que derogó el Consell del Botánic porque eran «trajes a medida sin ningún tipo de control», y ha opinado «esto no es más que mantener vivo un proyecto especulativo».

El diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha indicado que la resolución del TSJCV no es firme y cabe recurso contra ella, y además «solo sitúa determinados defectos formales» en el informe de impacto ambiental, por lo que «hay margen» para que el Consell «continúe frenando» un proyecto que sería «devastador».


Bonig augura más varapalos judiciales y Cantó acusa al Botànic de oponerse a inversiones importantes


Ha añadido que no cabe que la empresa Intu pida una indemnización, porque no existe ninguna aprobación previa del proyecto, y ha instado al Consell a mantener una posición «firme», a tramitar ya el Patricova, y a considerar medidas como la creación de un impuesto a las grandes superficies.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha indicado que es «otro varapalo judicial más» al Consell del Botànic, que ha «atentado contra la legalidad», y ha defendido esta «gran inversión», que generaría «empleo y riqueza«, además de obras de canalización de ramblas y acceso a la CV-35, que evitarían inundaciones.

Ha indicado que el TSJCV «reconoce» que el Consell del PP «lo hizo bien» y que la memoria ambiental hecha posteriormente por un Consell «profundamente sectario» la han «tumbado» los tribunales.

Bonig ha instado a Puig a «imponer la cordura y la legalidad» en su Consell, aunque lo ve «difícil», y ha preguntado si los miembros del Consell pagará «de su bolsillo» la indemnización por responsabilidad patrimonial de este y de «las muchas» sentencias que le «van a caer».

El síndic de Ciudadanos Toni Cantó ha afirmado que es un «problema gordo» tener un Consell que está en contra de inversiones tan importantes como la de Intu Mediterráneo y las «bloquea por motivos ideológicos».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*