ValenciaPort pide unificar criterios de control aduanero en los puertos de la UE

Jornadas de Formación de la Oficina de Análisis e Investigación de Recintos (ODAIFI) de Aduaneros Portuarios en València

Archivado en: 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha reiterado su petición de unificar los criterios de control y supervisión en todos los puertos de la UE. Así lo ha manifesado en la inauguración las Jornadas de Formación de la Oficina de Análisis e Investigación de Recintos (ODAIFI) de Aduaneros Portuarios.

Martínez ha destacado la importante labor que desarrollan la Guardia Civil y la Aduana, como “piezas clave en los puertos, para garantizar el rigor y el control”, como acciones “inherentes a la eficacia y a la agilidad requeridos, para la protección y la seguridad en el comercio, acordando tiempos y obstaculizando lo menos posible las transacciones logísticas” en una economía global.

Ante representantes de los servicios de inspección de aduanas y de la Guardia Civil reunidos en Valencia, Aurelio Martínez ha vuelto a recordar una repetida exigencia de Valenciaport.Es importante en un contexto de globalización, y en el contexto europeo exigir la aplicación efectiva de idénticos criterios de control y supervisión en todos los países de la UE, en todos los puertos, garantizando de ese modo, la competencia entre países y puertos en igualdad de condiciones”, ha argumentado.

Las jornadas, que se han celebrado en el Edificio del Reloj, están enfocadas a incrementar la formación para la detección de delitos relacionados con el tráfico de drogas y contrabando dentro de los recintos portuarios.

El encuentro ha contado con la participación de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la APV, la Fiscalía Especial Antidroga en la Fiscalía Provincial de Valencia y la APM Terminal Valencia.

Asimismo, han participado representantes de las ODAIFI’s de los puertos de Algeciras y Barcelona. Durante las mesas redondas se han puesto en común sus experiencias relacionadas con la prevención y persecución del tráfico de drogas y el contrabando.

Suscríbete a nuestra newsletter