La crisis catalana centra las declaraciones de Casado en Porcelanosa

El presidente del PP pidió a Sánchez que asuma el mando de las fuerzas de seguridad en Cataluña

Archivado en: 

Pablo Casado a su llegada a la factoría de Porcelanosa | Foto Efe Domenech Castelló

El presidente del PP, Pablo Casado ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que aperciba y requiera al president de la Generalitat, Quim Torra, “el cumplimiento de sus obligaciones legales y constitucionales” tras la resolución del Parlament que reivindica la autodeterminación.

Casado, quien ha hecho estas declaraciones en las instalaciones de Porcelanosa en Vila-real (Castellón), ha dicho que Pedro Sánchez “no puede seguir en un ejercicio de funambulismo político”, porque “o está con la Constitución y con la legalidad o sigue mirando hacia otro lado cuando Quim Torra apela a la insurrección y el Parlament de Cataluña reincide en la desobediencia del Tribunal Supremo”.

El líder popular ha pedido también al presidente del Gobierno en funciones que asuma “el mando único en la coordinación de las labores de seguridad” en Cataluña, “ya no para preservar la libertad de los ciudadanos, sino para preservar los derechos laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En este sentido ha señalado que es Torra quien “sigue al mando de los Mossos de Escuadra”, a los que “intenta represaliar por cumplir con su mandato de garantizar la seguridad de los catalanes”.

Sobre los presos del “procés”, ha indicado que el Gobierno “debe velar para que no haya un trato privilegiado de los condenados por sedición” y, aunque la Generalitat “decidiera discrecionalmente concederles el tercer grado penitenciario, la Fiscalía General del Estado puede recurrirlo hasta el Tribunal Supremo”.

Y ha añadido que, incluso, “si hay indicios de que va a suceder esto”, la Fiscalía puede trasladarles a otro centro penitenciario en el que “se garantice” que no tendrán un trato diferenciado.

Suscríbete a nuestra newsletter