Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los autónomos valencianos ignoran qué derechos tienen en la Seguridad Social

Los autónomos valencianos ignoran qué derechos tienen en la Seguridad Social

El 45,9 % de los autónomos valencianos se muestra dispuesto a subir su base de cotización a la Seguridad Social, de los que el 31,8 % supedita dicho aumento a la mejora de las prestaciones a las que tienen derecho, según se desprende del informe “El trabajador autónomo ante la previsión social” realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA para Fundación Mapfre.

Frente a esto, el 36,5 % afirma no estar dispuesto a subirse su base de cotización porque no tiene ingresos suficientes que se lo permitan. Por último, el 15,3 % de los autónomos valencianos encuestados prefiere invertir el dinero en la contratación de planes privados porque consideran que son mejores que las prestaciones que recibirán del sistema público.

El estudio, fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores autónomos, tiene como finalidad analizar la aproximación de los autónomos a los sistemas de previsión social, públicos y complementarios, e incrementar su conocimiento financiero y asegurador para que puedan tomar decisiones más informadas sobre su futuro.


Es generalizado el desconocimiento de las nuevas prestaciones aprobadas en enero en beneficio de los autónomos


El estudio realizado por ATA evalúa el conocimiento que los autónomos de la Comunidad Valenciana creen tener sobre cuáles son los derechos que se derivan de sus cotizaciones. El resultado: la mitad de los autónomos encuestados en la Comunidad Valenciana – el 54,2 % – consideran tener ningún o algún conocimiento que no llega ni a lo básico de las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social.

“El 84,8% de los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad Valenciana apenas saben que la cuota que abonan cada mes a la Seguridad Social no sólo les garantiza el acceso a una pensión en el momento de la jubilación, sino que también les cubre en caso de maternidad, paternidad, viudedad, orfandad, incapacidad temporal o permanente por enfermedad o por accidente laboral, y el cese de actividad”, apunta Elena Melgar, directora de proyectos de ATA.

Desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos están cubiertos por todas las contingencias posibles tras el decreto ley de 28/2018 que las organizaciones de autónomos pactaron con el Gobierno de Pedro Sánchez.


Casi el 40 % tiene contratados planes de pensiones o de ahorro privados


El 38,9 % afirma tener contratados servicios privados complementarios para su protección social. El plan de pensiones es el poroducto más contratado, seguido de planes de ahorro. El tercer servicio con el que cuentan más autónomos es la asistencia sanitaria privada (18,2 %), porcentaje muy alejado del 28,3 % de media nacional.

El cese de actividad es una de las prestaciones menos conocidas por los autónomos en la Comunidad Valenciana. Más de la mitad de los encuestados expresa poca confianza en percibir esa prestación en caso de cerrar su negocio.

El resto de prestaciones reciben también grados de confianza bastante bajos, como las bajas por maternidad o paternidad.

Por el contrario, el servicio en el que más confían es la sanidad, tanto pública como privada. En el caso de la sanidad pública confían en ella, bastante o mucho el 47,1 %, y en la sanidad privada el 52,1 % de los encuestados.


Para ATA y Fundación Mapfre, es necesario divulgar entre el colectivo los beneficios a que tienen derecho


Este desconocimiento de prestaciones y derechos tiene como consecuencia la baja valoración de la Seguridad Social, si bien en la Comunitat Valenciana es ligeramente superior a la media española. El 57 % califica a la SS como muy definiente y el 32,4 % como suficiente. Únicamente el 10,6 % de los autónomos valencianos da a la Seguridad Social valoración por encima del notable.

“Parece clara la falta de información, en este sentido, por ser España punta de lanza en la igualdad de derechos de los trabajadores autónomos, siendo el único Estado que cuenta con un Estatuto del Trabajo Autónomo, pieza fundamental en la igualdad de los derechos de los trabajadores”, señala Elena Melgar.

Como conclusión al estudio, ambas entidades señalan la necesidad de abordar una campaña de concienciación entre el colectivo de los beneficios que les puede suponer aumentar, en la medida de lo posible, su base de cotización y que sirva igualmente para que tomen mayor conciencia de las prestaciones a las que tienen derecho.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta