Se entregarán entre titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC)

La Euipo convoca la tercera edición de los Premios DesignEuropa

Se pueden presentar candidaturas hasta el 20 de abril en tres categorías, empresas pequeñas y emergentes, grandes industrias y el premio a la Trayectoria Profesional

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), ubicada en Alicante, anuncia la tercera edición de los Premios DesignEuropa, un reconocimiento a los diseños más destacados introducidos en el mercado con la protección que otorgan los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC).

El DMC es un derecho de propiedad intelectual válido en el conjunto de la EU-28 y administrado por la Euipo. Cada año, miles de empresas, desde pymes hasta multinacionales, optan por el DMC para proteger sus derechos de propiedad intelectual en la UE.

Los Premios DesignEuropa, que ya van por su tercera edición, subrayan la importancia del diseño como motor del crecimiento económico. El plazo de presentación de candidaturas y nominaciones estará abierto hasta el 20 de abril de 2020.

Se contemplan distintas categorías: Premio industrial, para los DMC de empresas que tienen más de 50 empleados y un volumen de negocio/balance total de más de 10 millones euros.

Premio a empresas pequeñas y emergentes: para los DMC de empresas con menos de 50 empleados y menos de 10 millones de volumen de negocio/balance o creadas después del 1 de enero de 2016, independientemente del tamaño.

Premio a la trayectoria profesional: para aquellos diseñadores con un conjunto considerable de obras con valor estético, creadas en el curso de su carrera profesional y que hayan tenido un impacto demostrable en el mercado. Los candidatos de esta categoría deben utilizar o haber utilizado el sistema de DMC en algún momento durante su carrera profesional.

Entre los ganadores anteriores de los Premios DesignEuropa se encuentran: el diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro (2016) y el creador del primer lenguaje de diseño de Apple, Hartmut Esslinger (2018), ambos en las categorías de Premios a la trayectoria profesional.

La categoría del Premio a empresas pequeñas y emergentes se concedió a diseños de Caimi Brevetti (2016) y Marcus Pedersen (2018), mientras que el Premio industrial recayó en los diseños de Thule (2016) y Siemens Healthcare GmbH (2018).

España ha estado presente en las ediciones previas de los premios, con diseños finalistas de las firmas Escofet (2016), Gandía Blasco (2018) y Durbanis (2018).

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Eindhoven (Países Bajos), el 20 de octubre de 2020.

La contribución del diseño en cifras

Los sectores que hacen un uso intensivo del diseño contribuyen con aproximadamente 2.371.000 millones de euros a la economía de la UE y garantizan más de 30 millones de puestos de trabajo en la EU-28, según un estudio realizado por la Euipo y la Oficina Europea de Patentes.

En España, los sectores que hacen un uso intensivo del diseño aportan más de 127.000 millones de euros a la economía española y garantizan más de 1,9 millones de puestos de trabajo.

Suscríbete a nuestra newsletter