Ximo Puig se reúne con Ford a las puertas del cuarto ajuste temporal de empleo

Ford ha comunicado a los sindicatos un nuevo ajuste de empleo para adaptarse a la demanda europea y por el impacto del brexit en las ventas al Reino Unido

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con el presidente de Ford España, Jesús Alonso, el director general de Fabricación de la compañía en España, Dionisio Campos, y el director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales, Fernando Acebrón.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, han asistido también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi EspañaRebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible.

Según lo que ha trascendido de esta reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos del Consell con la multinacional, el president Puig ha explicado a Jesús Alonso, los esfuerzos que esta desarrollando la Generalitat para paliar los efectos de la gota fría de mediados de septiembre.

Ford lo ha valorado muy positivamente y va a estudiar la forma de colaborar con el Consell.

Con esta reunión, se retoma la dinámica de encuentros de la comisión de seguimiento entre la Generalitat y Ford para revisar el estado de los proyectos de cooperación conjuntos previstos para 2019 y 2020.

Entendemos que durante el encuentro, Ford habrá informado al president sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la factoría aplicará durante cinco días en este trimestre, el cuarto ajuste de este año, y que prevé un descenso en la fabricación de 9.000 vehículos en la planta valenciana, según la documentación entregada a los representantes de los trabajadores por la dirección de la planta.

El ERTE se hará los días 4 y 5 de noviembre, y 18, 19 y 20 de diciembre, en cinco jornadas y afectará a unos 6.200 trabajadores de la planta de producción.

Ford comunicó a los sindicatos el pasado viernes un nuevo ajuste de empleo para adaptarse a la demanda europea y por el impacto del brexit en las ventas de la marca al Reino Unido.

UGT, sindicato mayoritario en la planta de Almussafes (Valencia), ha reclamado este martes en la primera reunión de consultas las mismas condiciones para los trabajadores que ya se han pactado en los ERTE anteriores, del 80% del salario bruto y del 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad, y ha declarado que “no tiene por qué haber ningún cambio“, según su portavoz, Carlos Faubel.

La dirección presentará este miércoles en una segunda reunión una propuesta de acuerdo, se espera que en los mismos términos que en los ajustes anteriores, ya que “no hay margen de negociar nada”, por lo que se espera que se cierre la negociación de este ERTE, según Faubel.

El anterior ERTE acordado en junio preveía los días 19 y 20 de diciembre como jornadas de no producción, si bien hubo que adelantarlas a la primera semana de septiembre a la vuelta de las vacaciones de agosto, y ahora se incluyen de nuevo esos dos días en la propuesta.

Suscríbete a nuestra newsletter