El físico valenciano Jarillo-Herrero, premiado por sus trabajos con grafeno

Actualmente es profesor en el Massachusett Institut of Technology

Archivado en: 

Pablo Jarillo-Herrero

El físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero ha sido galardonado con el Premio Oliver E. Buckely de Materia Condensada 2020 que otorga la Sociedad Americana de Física (APS) por sus trabajos con el grafeno.

El Oliver E. Buckely, dotado con 20 000 dólares (17 925 euros), reconoce y fomenta las contribuciones teóricas o experimentales sobresalientes en materia de física condensada.

Jarillo-Herrero (Valencia,1976) ha sido premiado por el descubrimiento de la superconductividad en el grafeno de dos capas retorcido, informa la APS en un comunicado.

Licenciado en Física por la Universitat de Valencia, con estudios de posgrado en la Universidad de California (EE.UU) y un doctorado en la Universidad de Delft (Holanda), Jarillo-Herrero es profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su trabajo se centra en la física experimental de la materia condensada, en particular en el transporte electrónico cuántico y la optoelectrónica en nuevo materiales bidimensionales, como el grafeno.

Entre sus muchos galardones, en 2012 recibió en Estados Unidos el galardón presidencial para jóvenes científicos (Pecase) por su investigación de las propiedades electrónicas y ópticas de nuevos materiales como el grafeno.

Suscríbete a nuestra newsletter