La Media Maratón espera batir este domingo el récord mundial femenino

Este año la prueba establece controles antidopaje y un protocolo antitramposos

Un momento de la presentación del Medio Maratón València Trinidad Alfonso EDP

Las calles de València acogerán este domingo la vigésimo novena edición del Medio Maratón València Trinidad Alfonso EDP con el objetivo de volver a batir el récord mundial femenino, logrado en su trazado en 2017 (1h04:51), y con el sueño de hacerlo también en la categoría masculina (58:01).

“En féminas, tenemos tres corredoras con capacidad para atacar el récord de Joyciline -Jepkosgei- en 2017 en Valencia”, explicó Paco Borao, responsable de la prueba.

La organización premiará con 70.000 euros a quien establezca el nuevo récord mundial en cada categoría aunque serán 100.000 en el caso de la masculina si la nueva marca es 57:59 o inferior y en el caso de la femenina si es de 1h04:29 o menos. Por superar los récord de España, 59:52 y 1h09:51, se abonarán 3.000 euros.

La prueba cuenta con 17.500 inscritos. Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, señaló que ha sido muy buena idea introducir la lista de espera, ya que gracias a ella se han podido cubrir 500 bajas con los más de 3.000 atletas apuntados en ella.

El Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP estrenará este domingo el acuerdo que ha firmado la organización de esta prueba y del Maratón con el organismo de antidopaje de la federación internacional y también un nuevo protocolo antitramposos para evitar que se dupliquen dorsales o que se corra sin ellos.

La organización de ambas pruebas aportará 25.000 euros a la Athletics Integrity Unit, el organismo de la IAAF, para realizar controles por sorpresa a sus principales corredores invitados, detectar prácticas ilegales y acciones fraudulentas.


Para la próxima edición se espera alcanzar los 20.000 atletas inscritos


Además, la organización no invitará en 2019 a atletas que hayan sido sancionados en firme por dopaje y anunció que exigirá la devolución completa de los premios que haya podido obtener un atleta en estas pruebas si la federación anula sus resultados deportivos tanto en los controles de la prueba como con posterioridad en su pasaporte biológico.

Esta situación podría darse con Abraham Kiptum, que logró el récord del mundo del medio maratón en la última edición de esta prueba (que fue superado este septiembre) pero que el pasado mes de abril fue suspendido provisionalmente por la IAAF por irregularidades en su pasaporte biológico.

La organización espera crecer en 2.500 inscritos en la edición 2020, hasta alcanzar los 20.000 pese a que habrá una subida de precios. Así lo anunció Elena Tejedor directora de la Fundación Trinidad Alfonso que explicó también que el lunes, el día después de la carrera de este año, se abrirán las inscripciones y que estrenarán un nuevo sistema que premiará al que antes se inscriba.

La directora de la Fundación explicó que el presupuesto de la prueba es de 1,6 millones y que excluidos los 380.000 que se dedican a la categoría Élite, las inscripciones de los atletas populares cubren el 34 % del presupuesto.

“A raíz de unos controles fuera de competición surgieron alteraciones en su pasaporte biológico. En el tema del dopaje en Valencia lo tenemos claro”, señaló Paco Borao, responsable de la prueba que organiza la SD Correcaminos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter