Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El salario valenciano es un 10 % inferior a la media y pierde poder adquisitivo

El salario valenciano es un 10 % inferior a la media y pierde poder adquisitivo

El salario valenciano medio es de 1.491 euros, un 10,1 % inferior a la media nacional. Según el estudio publicado hoy por Adecco Group Institute, la brecha incluso se ha acentuado en los últimos cinco años. Esta diferencia implica que un asalariado medio valenciano debe trabajar todo un año para ganar lo mismo que uno español gana en menos de 11 meses.

Además, teniendo en cuenta la variación del IPC, el salario valenciano pierde un 0,9 % de poder de compra, frente al 0,6 % de media española. Los precios al consumo han crecido un 1,7% en la Comunidad Valenciana durante 2018 y esto ha tenido un impacto negativo en el poder de compra del salario regional: la remuneración valenciana pierde capacidad de compra, en este caso, un 0,9%, que es más profunda que la pérdida de un 0,6% nacional.

Para que la remuneración media valenciana recuperara el poder de compra que tenía en 2013 debería incrementarse en 22 euros por mes (264 euros anuales).

El estudio, realizado en colaboración con Barceló Asociados, señala que el 10% de los asalariados valencianos tiene una remuneración media de 457 euros mensuales; en la parte alta, el 10% de los asalariados gana casi 10 veces más: 4.484 euros al mes. Una brecha que se ha reducido, ya que los salarios más bajos son los que más han subido en los últimos años.


Los salarios en la industria son los que presentan una mejor evolución, mientras que en la construcción apenas han crecido


Por sectores, la Industria es el que muestra los salarios más elevados en la Comunidad Valenciana (1.667 euros al mes) que se encuentran un 11,8% por encima de la media autonómica. Por el contrario, los Servicios ofrecen los más bajos (1.449 euros; un 2,8% por debajo de la media). El sector constructor valenciano ofrece salarios medios de 1.476 euros (un 1,1% por debajo de la media).

En los últimos cinco años, el único salario que ha crecido notablemente en la Comunidad Valenciana ha sido el de la Industria (+3,8%) y su poder de compra se ha incrementado un 1,2%.

En el lado contrario está la construcción, ya que su remuneración media apenas ha crecido un 0,2%, mientras que su capacidad de compra se ha reducido en un 2,3 %. En el caso de los Servicios, el salario valenciano ha mejorado un 0,4% en los últimos años y sin embargo, su poder adquisitivo ha caído un 2,1%.

El Monitor de Adecco enfatiza que el salario «es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. (…) de lo que ocurra con los salarios dependerá en gran medida la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios».


La remuneración en la Comunitat Valenciana se sitúa en el segmento bajo, inferior a 1.500 euros mensuales


El estudio sitúa la remuneración en la Comunitat Valenciana en el segmento bajo y ocupa el puesto 11 entre las 17 comunidades autónomas, con una media inferior a los 1.500 euros mensuales.

De las doce regiones cuyos salarios crecieron el año pasado, la Comunidad Valenciana es la que tuvo el peor resultado, por detrás de Baleares, Cataluña o Navarra. Por el contrario, el salario registró un descenso en Castilla-La Mancha y La Rioja.

En comparación con las restantes comunidades autónomas, la mayor desventaja se produce en relación con el País Vasco, con una remuneración un 25,5 % menor. En el lado contrario, el salario medio es un 10,9 % superior que el de Extremadura.

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías que más poder adquisitivo ha perdido en los últimos cinco años, junto a Cataluña y Aragón.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta