Avia pide más flexibilidad laboral e incentivos para la compra de coches

El clúster de automoción hace llegar sus demandas sectoriales a la administración autonómica

Archivado en: 

La junta directiva de Avia junto a la directora autonómica de Economía Sostenible y la directora general de Industria de la Generalitat

La junta directiva de Avia ha trasladado a la secretaria autonómica de Economia Sostenible, Rebeca Torró, las demandas del sector de componentes para automoción y las necesidades de las empresas para asumir los retos que plantean las nuevas formas de movilidad.

Según un comunicado, la entidad reclama medidas que reactiven el mercado del automóvil, ya que la demanda en España tiene un peor comportamiento que en Europa. “Debe de ser un plan integral que apoye todas las tecnologías y evitar que solo aumente el mercado de segunda mano, que no mejora la reducción de los Gases Efecto Invernadero. El parque automovilístico actual tiene una media de 12 años”.

Otra de las demandas del sector de automoción valenciano ha sido “claridad y certidumbre para que las inversiones se mantengan en la Comunitat Valenciana”. Los miembros de la junta directiva han reconocido que “la política de transición hacia el coche eléctrico está muy bien, pero hay que valorar la velocidad a la que se tiene que ir. Hemos de reconocer que el coche eléctrico sí será una realidad, pero no estamos preparados para él. Hay que trabajar poco a poco, y con ciertas medidas, se está consiguiendo el efecto contrario”.

También han solicitado mayor flexibilidad del mercado laboral “para evitar despidos“. En este sentido, Avia asegura que “hay que fomentar la negociación empresas-sindicatos y la prevalencia del convenio de empresa por encima del sectorial”.


Colaboración público-privada para atraer grandes inversiones a la Comunitat Valenciana


Avia se ha ofrecido a trabajar conjuntamente con la administración para atraer a la Comunitat Valenciana una de las gigafactorías que tiene previstas la Unión Europea. En este sentido, el clúster se ha mostrado a favor de la iniciativa del Consell de abanderar un proyecto para una fábrica de baterías para vehículos eléctricos.

Junto a estas reclamaciones, los fabricantes de componentes han insistido en la necesidad de la revisión de los costes energéticos y de la definición de “Industria intensiva en consumo energético”, dado que el sector automovilístico no está dentro de esta categoría por lo que apuestan por incluir otras variables que permitan a esta industria ser más competitiva.

La formación también ha sido objeto de demandas. En este sentido se han felicitado por el buen resultado que se ha obtenido con la colaboración público-privada para el desarrollo del I Ciclo de Formación Dual especializado en Moldes y Matrices y que ha comenzado a impartirse este mismo curso en el IES Almussafes.

Por último, se puso de manifiesto la necesidad de apoyar el hub de innovación y el apoyo a la innovación en productos y servicios para que las empresas se adapten a las nuevas tendencias del sector.

El objetivo es aunar toda la capacidad innovadora de la Comunitat Valenciana y ponerla al servicio de las empresas para que sean más competitivas, y así mismo se posicione la región como un enclave innovador y como un polo de atracción de inversiones.

Suscríbete a nuestra newsletter