La cifra de negocios industriales se retrae casi un 10% en la Comunitat Valenciana

El Índice de Entrada de Pedidos refleja un descenso nacional del 4,5 %, el mayor en los últimos tres años

La Índice de Cifra de Negocios de la Industria de agosto en la Comunitat Valenciana refleja una caída interanual del 9,7 %, la más elevada del país sólo por delante de Baleares, que registra un retroceso del 12,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Para los próximos meses, a tenor de la estadística de entrada de pedidos, la caída prevista es del 2,6 %, más reducida que la media nacional, que se sitúa en el 4,5 %. Supone el mayor descenso de los últimos tres años.

Sin embargo, el Indicador de Actividad en el Sector Servicios presenta tasas positivas en la Comunitat Valenciana. El índice anual presenta un crecimiento del 3,9 %, muy superior al 1,2 % de media nacional. En lo que va de año, este aumento se sitúa en el 4,7 %. Hay que destacar que la tasa de empleo en servicios en la Comunitat Valenciana es la más elevada de España.

La desaceleración tiene así un reflejo estadístico de la evolución de la economía en los últimos meses, con unas previsiones que no indican mejora.

En lo que va de año, el Índice de Entrada de Pedidos presenta una evolución positiva del 2,7 % frente al 1,5 % de media nacional.

Por lo que respecta a la media nacional, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de agosto y julio es del 0,4%. Esta tasa es dos décimas superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Bienes de equipo (5,7 %), Bienes intermedios (0,8 %) y Bienes de consumo no duraderos (0,4 %) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (−3,7 %) y Bienes de consumo duraderos (−0,9%) registran tasas negativas.

La evolución anual del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria presenta en agosto una variación del −0,6 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un punto inferior a la de julio.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Bienes de equipo (4,1 %).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en agosto. Destaca el descenso del 4,6% en la zona no euro del mercado exterior.

En cuanto a la entrada de pedidos en la industria, la variación mensual a entre los meses de agosto y julio, es del 0,7%. Esta tasa es un punto superior a la del mes anterior

Por destino económico de los bienes, Bienes de equipo (6,5 %), Bienes de consumo no duraderos (1,0 %) y Bienes de consumo duraderos (0,3 %) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (−4,5 %) y Bienes intermedios (−0,6 %) registran tasas negativas.

El Índice de Entradas de Pedidos en la Industria presenta en agosto una variación del −1,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,8 puntos inferior a la de julio.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados. Energía (−14,4 %) presenta el mayor descenso.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en agosto. Destaca el descenso del −8,6% en la zona euro del mercado exterior.

Las entradas de pedidos disminuyen respecto a agosto de 2018 en 14 comunidades autónomas y aumentan en las otras tres. Los mayores descensos se producen en Illes Balears y Extremadura (ambas con −12,8 %) y Cataluña (−10,4 %). Los incrementos se producen en Comunidad de Madrid (11,7 %), Galicia (3,2 %) y Principado de Asturias (1,9 %).


Evolución positiva del sector servicios


La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1 %. Esta tasa es una décima inferior a la de julio.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 0,4 %, mientras que Otros Servicios se mantiene estable.

Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (1,2 %), Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1,1 %) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (0,8 %) presentan los mayores incrementos.

Por su parte, Hostelería (−0,8%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−0,2%) registran tasas negativas.

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 2,7% en agosto respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la registrada en julio. La serie original presenta una variación anual del 1,2%, lo que supone cuatro puntos por debajo de la registrada en julio.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Comunitat Valenciana (2,3 %) registra el mayor incremento anual, que si tenemos en cuenta el crecimiento en lo que va de año se sitúa en el 4,7 %.

En términos nacionales, el aumento del empleo se situa en el 1,2 %, aunque el porcentaje se dispara si tenemos en cuenta los ocho primeros meses del año, donde alcanza el 4,3 %.

Suscríbete a nuestra newsletter