Habitual de Ricard Camarena reabre tras una reforma en profundidad

El restaurante abre con la cocina integrada en la sala y muchas novedades en la carta

Archivado en: 

Los clientes de Habitual tendrá ahora a la vista la cocina del restaurante

Con la cocina a la vista reabre Habitual, el restaurante de Ricard Camarena en el Mercado de Colón, tras una reforma en profundidad. Una reapertura que coincide una nueva edición de Cuina Oberta que se celebra en València hasta el próximo día 27.

El local crea un espacio en el que la gran protagonista es la cocina. Con ello se consigue estar más cerca del cliente y conseguir un servicio más directo.

Inaugurado hace poco más de cuatro años, Habitual es ya uno de los restaurantes favoritos de los valencianos, gracias a una carta que hace continuos guiños a la tradición e introduce nuevos sabores y preparaciones, introduciendo con sutileza sabores de otras latitudes.

Tras este periodo en el que ha recibido miles de clientes, Ricard Camarena ha roto la barrera entre sala y cocina. “Queríamos crear un espacio todavía más diáfano y, sobre todo, integrador, en el que el cliente disfrute de todo lo que hacemos en la cocina”, ha indicado el cocinero.


Cocina a la vista y mayor agilidad en el servicio de sala


La cocina ha sido diseñada por el estudio valenciano de arquitectura Made Studio. Es un espacio completamente diferenciado que mantendrá el techo industrial. Bancadas de mármol blanco, estanterías de hierro crudo y baldosas también blancan protagonizan la decoración en la zona más cercana a la cocina.

“Los clientes disfrutarán comiendo o cenando dentro de nuestra propia zona de trabajo. Es la mejor forma de vivir una cocina”, ha explicado Ricard, quien recuerda que el resto de sus restaurantes también dispone de cocina abierta: “Nos gusta el contacto directo con los que vienen a nuestra casa”, ha afirmado Camarena. Con el cambio en el local, se ha conseguido una cocina “totalmente abierta, versátil, directa y cercana”, ha añadido.

La nueva disposición permite también servicios más rápidos lo que, señala el chef, “nos permite elaborar muchos platos ‘à la minute’ con lo que conseguimos mantener más frescura y matices en cada uno de ellos”.


La reforma no se limita al local: nuevos platos llegan a la carta de Habitual


Una reforma de esta envergadura implica también una nueva oferta gastronómica. En la carta aparecerán nuevos platos y otros desaparecerán. Eso sí, siempre fiel a los sabores del Mediterráneo, con productos de la huerta valenciana y las lonjas más cercanas.

“Los nuevos platos serán una evolución natural de lo que se venía ofreciendo, pero le queremos dar una nueva vuelta de tuerca”, ha matizado Ricard.

“Nuestras propias verduras van a seguir teniendo mucho protagonismo en Habitual. La relación que mantenemos con nuestro agricultor cada día va a más. Año tras año intentamos planificar mejor las cosechas para tener: tomates, calabazas, cebollas, alcachofas, habas, y todo lo que nos puede dar la tierra con flores y hierbas aromáticas, y lo mejor es que cada vez tenemos una mayor producción, siempre que el tiempo lo permita”, ha recordado el cocinero.

Habitual mantendrá el menú de mediodía en días laborables y los menús para grupos.

Suscríbete a nuestra newsletter