Fecyt ayuda 11 proyectos valencianos para fomentar la cultura científica

El objetivo es promover la divulgación científica y reducir la brecha de género en los estudios de ciencias y tecnología

Archivado en: 

Las vocaciones científicas femeninas en el punto de mira de los programas financiados

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) adjudica, en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, 164.700 euros para desarrollar 11 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación en la Comunidad Valenciana durante 2019 y parte de 2020.

El objetivo de esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, es fomentar el gusto por la ciencia entre todos los públicos, especialmente los más jóvenes.

Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cuatro grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana y estructuras en Red (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación y Ferias de la Ciencia).

Uno de los proyectos seleccionados de cultura científica, tecnológica y de la innovación es ‘Universo sostenible’, una coproducción de CRUE-Universidades Españolas que ha sido diseñado y coordinado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que pretende acercar a la sociedad las investigaciones y el conocimiento desarrollados en las universidades.

Bajo la línea de educación y vocaciones científicas destaca el proyecto ‘Atenea’, cuyo objetivo es promover la formación científico-tecnológica de niñas, niños y jóvenes, a través de métodos interdisciplinares e innovadores que apuestan por la combinación de ramas STEM y las Artes desde una perspectiva de género.

La edición de esta convocatoria incluía como novedad una línea específica para la financiación de proyectos de ciencia ciudadana: investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos.

Un ejemplo de ello es el proyecto ‘Aprendizaje automático como herramienta de ciencia ciudadana para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus personas cuidadores’, que permitirá evaluar distintos constructos psicológicos como son la soledad, el aislamiento social, la calidad de vida, el bienestar, el estrés y el síndrome Burnout, entre otros.

Uno de los proyectos que han sido financiados en la cuarta línea de actuación es la ‘Feria-Concurso Experimenta’, que incentiva la experimentación en ciencia y tecnología en la enseñanza secundaria  y la divulgación al público.

Estos son los centros y proyectos que reciben el apoyo de Fecyt

Fundación para la Investigación del Hospital La Fe:

  • Tu hospital investiga RRI

Universitat de València:

  • Universo Sostenible Fase II;
  • UV-Girls4Stem;
  • El teatro es pura química; la química es puro teatro;
  • Stalmat: Estímulo del Talento matemático en estudiantes de secundaria y bachillerato;
  • Plan anual de actividades Unidades de cultura científica e innovación de la UV;
  • concurso Experimenta aporendizaje stem y divulgacion

UMH:

  • Semana del Cerebro de Alicante

UPV:

  • Atenea: Mujeres, arte, ciencia y tecnología;
  • Más conciencia UCC + I

UJI:

  • Aprendizaje automático como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores
Suscríbete a nuestra newsletter