Luz verde a la tramitación urgente del Fondo Financiero para la Competitividad Turística

Luz verde a la tramitación urgente del Fondo Financiero para la Competitividad Turística

El Gobierno ha autorizado este viernes la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación de la normativa que regulará el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), una de las medidas que se han adoptado para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

El pasado 11 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los efectos de la insolvencia del turoperador británico, entre ellas préstamos de hasta 500 millones de euros para mejorar la competitividad turística a través del FOCIT, anterior Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

El real decreto-ley aprobado hace una semana requiere que el Gobierno establezca, en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, las medidas para el desarrollo del FOCIT, lo que hace necesario que el futuro real decreto que lo regule entre en vigor en ese mismo período de tiempo.

El objetivo del FOCIT es apoyar mediante préstamos los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a mejorar la competitividad del sector, en especial aquellos relacionados con la digitalización de los destinos turísticos y la innovación y modernización de los servicios, para adaptarse inmediatamente ante la pérdida de demanda ocasionada por la quiebra de Thomas Cook.

Se posibilita, así, que estas empresas, que necesariamente requieren sustituir el volumen de operaciones que mantenían con este grupo empresarial, en muchos casos para mantener su viabilidad, tengan un instrumento que les permita dicha transformación.

La Secretaría de Estado de Turismo gestionará el FOCIT, cuya administración financiera se llevará a cabo por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El Gobierno informará al Parlamento, con periodicidad anual, sobre la gestión de esta iniciativa, los resultados alcanzados, los proyectos financiados, su cuantía y modalidades de financiación, así como sus beneficiarios finales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*