Hacienda transfiere 18 millones para financiar programas sociales

Andalucía, Madrid y Cataluña, las regiones más favorecidas en el reparto

Archivado en: 

La Comunitat Valenciana recibirá 18,13 millones de euros correspondientes al tramo autonómico de la subvenciones sociales con cargo al 0,7 % del IRPF.

El Consejo de Ministros ha autorizado los criterios de distribución y la distribución de un total de 214,5 millones de euros.

Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.

Esta cantidad corresponde al 81,14% de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado, debido al aumento de la recaudación del IRPF y al aumento del porcentaje de participación de las autonomías (en 2018 se repartieron el 80,44% del total recaudado).

El reparto entre las comunidades autónomas se realiza en función de la población, superficie, la tasa Arope (indicador europeo que mide los índices de pobreza), dispersión, insularidad y población dependiente.

El 18,86% de la recaudación del 0,7% del IRPF restante corresponde al tramo estatal. Es la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales.

En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 asciende a 264,4 millones de euros, 12,4 más (un 5%) que en el ejercicio anterior.

Las comunidades que más fondos reciben son Andalucía (45,6 millones), Cataluña (31,5), Madrid (26,5) y Castilla-León (20,3). De este reparto están excluídas las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, ya que disponen de fiscalidad foral.

Suscríbete a nuestra newsletter