Se editó entre 1962 y 1967

El IVAM homenajea en su biblioteca a la revista de arte “Suma y sigue”

Se exponen los dibujos originales de las portadas firmadas por artistas como Antoni Tàpies, Monjalés, Antonio Saura, Tharrats y Equipo Crónica

Archivado en: 

Tres ejemplares de la revista Suma y Sigue del Arte Contemporáneo. València-1967. Biblioteca IVAM. Donación José Huguet y Catherine Baudin.| E3

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y la comisaria Irene Bonilla, han presentado a los medios la muestra documental Suma y sigue del arte contemporáneo, que reúne los 10 ejemplares de esta histórica publicación –Suma y sigue-, material documental y las obras originales de artistas como Vedova, Antoni Tàpies, Monjalés, Antonio Saura, Tharrats y Equipo Crónica, a los que se invitó para diseñar la cubierta de la revista, y cuyos dibujos originales se exhiben en la Biblioteca del muso.

“Se trata de una documentación fundamental para entender la historia del arte de nuestro territorio y de nuestro país”, ha explicado el director del IVAM sobre Suma y sigue, que en los años sesenta se convirtió en una vía de introducción en España de las tendencias y los debates estéticos internacionales.

En la revista, editada por José Huguet y orientada por Vicente Aguilera Cerni entre 1962 y 1967, publicaron artículos importantes críticos de arte y colaboradores como el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Roma Giulio Carlo Argan; el director del Archivo Histórico de la Bienal de Venecia, Umbro Apollonio; también participaron en la revista las futuras generaciones de críticos de arte españoles como Tomás Llorens o Valeriano Bozal. El artista Monjalés, uno de los participantes en Suma y sigue que ha acudido a la rueda de prensa, ha puntualizado que “Aguilera Cerni no podía ser el director de la revista porque estaba ‘fichado’; para superar la censura de la época el director de una publicación tenía que ser un periodista del Movimiento”.

Suma

Irene Bonilla, Catherine Baudin, José Huguet, José Miguel G. Cortés y Monjalés. | E3 

“No existen actualmente revistas así ni personas que hagan posible un proyecto así”, ha comentado José Miguel G. Cortés sobre el editor José Huguet, que ha asistido a la rueda de prensa . La colección de Suma y sigue y los dibujos originales que expone la muestra son fruto de la donación de José Huguet y Catherine Baudin al IVAM en el año 2006.

La revista abarcaba todos los ámbitos culturales, desde artes plásticas, teatro, diseño gráfico o arquitectura, e incluyó “artículos escritos en valenciano por nombres como Joan Fuster o Tomás Llorens, un signo más de la modernidad de la revista”, ha detallado Irene Bonilla.

El carácter internacional de la publicación y su difusión por toda Europa se acredita a través de las fichas de suscripción que se exhiben en la muestra y donde se leen nombres de lectores procedentes de París, Roma o Milán.

Suscríbete a nuestra newsletter