Puig anuncia un plan de incentivos para atraer inversiones empresariales

Se destinarán 20 millones a atraer inversiones de 141 millones que crearán 1.400 puestos de trabajo

Puig durante la sesión de hoy de control en Les Corts | Foto Efe Kai Försterling

En una sesión de control en Les Corts protagonizada por la crisis catalana, el president de la Generalitat ha anunciado la puesta en marcha de un plan de incentivos para impulsar grandes inversiones empresariales, en el que se invertirán 20 millones de euros, con los que atraer 141 millones de inversión privada y crear 1.400 puestos de trabajo.

Así ha contestado Puig a una pregunta de Isabel Bonig sobre qué medidas tenía previsto aplicar el gobierno para neutralizar la desaceleración económica.

Puig ha avanzado que en un próximo pleno del Consell se aprobará la orden de ayudas a proyectos de más de un millón de euros vinculados al cambio de modelo y que tengan carácter plurianual.

También ha anunciado que el Banco Público y la SGR cerrarán el ejercicio inyectando 150 millones en 700 microempresas, autónomos y emergentes.

Por otro lado, ha destacado el diseño de una Estrategia para la Economía de la Inteligencia Artificial, que se presentará próximamente, y contendrá la hoja de ruta para la diversificación y transformación del tejido productivo basada en el I+D+i y la revolución tecnológica.


Cucarella reelegido síndic major de Comptes


Según Puig, se han diseñado polos de atracción para la innovación y la nueva economía, como el Distrito Digital de Alicante, la Marina de València y el sector cerámico de Castellón.

Por otro lado, el pleno de Les Corts Valencianes ha designado a Vicent Cucarella como síndic major de Comptes, cargo que ya desempeña desde el año 2016 y para el que ha sido reelegido por un periodo de tres años más.

Cucarella ha recibido el voto favorable de 67 diputados y 26 votos en blanco. En el mando está acompañado por Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, que repitieron en el cargo en 2016.


Puig rechaza los intentos de importar “conflictos ajenos a la realidad de la Comunitat Valenciana”


Por último, el president de la Generalitat, ha sido interpelado en la sesión de control sobre la crisis catalana. Ximo Puig, ha apelado a “recuperar la vía de la moderación y el diálogo” en Cataluña, y ha mostrado su rechazo ante cualquier intento de importar “conflictos ajenos a la realidad de la Comunitat Valenciana”.

Puig ha abogado por “recuperar el diálogo dentro de la legalidad” y como presidente de un pueblo “abierto y tolerante“, ha hecho una llamada a “recuperar la vía de la moderación y el diálogo para construir los puentes de la convivencia”.

Mientras tanto, Isabel Bonig pedía la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, por estar “de parranda” mientras los agentes se jugaban la integridad física en Cataluña.

En respuesta a la diputada, Puig señaló que “la situación actual no es buena para nadie, tampoco para los valencianos”, y ha advertido: “Cualquier intento de importar conflictos ajenos a la realidad de la Comunitat Valenciana, tendrá nuestro rechazo absoluto. Los que utilizan política y electoralmente esta situación estarán haciendo un grave ejercicio de irresponsabilidad del que deberán responder ante el pueblo valenciano”.

Los grupos de PP, Ciudadanos y Vox han criticado las ayudas de la Generalitat a Acció Cultural, de las que Bonig ha cuestionado que se pague “bajo mano” a entidades “separatistas y catalanistas”, Cantó ha pedido que se deje de subvencionar a quienes se manifiestan “a favor de los golpistas”, y Vox ha lamentado que se “riegue” con dinero a quienes apoyan a “los golpistas presos”.

Puig ha afirmado que el Consell concede ayudas siguiendo la legalidad vigente a muchas asociaciones, con las que no tiene por qué estar de acuerdo, y que se han otorgado 4 millones de euros a más de 400 entidades, entre ellas Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana o el Arzobispado de Valencia.

En el turno de repreguntas, Vox ha criticado el apoyo de Compromís a los “delincuentes” catalanes, ante lo que el conseller Vicent Marzà ha reprochado que desde esa bancada le llamen “dictador, totalitario, terrorista, golpista, Stalin o delincuente“.

La síndica de Unides Podem Naiara Davó ha agradecido a Puig que ponga “calma” y aporte “sentido común”.


Compromís traslada el conflicto de la EMT de València a los pactos del gobierno autonómico


Fran Ferri, de Compromiís, ha afeado a Ximo Puig, que el PSPV se “alineara” este miércoles junto a la derecha en dos votaciones, y le ha advertido de que este “no es el camino” y de que los pactos de gobierno se basan en “la lealtad”.

Ferri se refería así a la derogación de la obligación del seguro médico en los bous al carrer y el conflicto entre los socios en el ayuntamiento de València por la investigación de la estafa de la EMT.

Puig ha afirmado que le gustaría que no se estuviera “en campaña permanente” ni en situación de “confrontación permanente“, porque eso no ayuda a los ciudadanos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter