Correos entra en beneficios gracias a la paquetería

Aumentan los gastos de personal con el crecimiento de la plantilla debido, en parte, a los procesos electorales

Archivado en: 

Edificio de Correos en València | Foto Diego Delso

Correos ha mejorado sus ingresos por encima del 14 % en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2018. La facturación ha ascendido a 1.738 millones de euros, frente a 1.523 millones, un crecimiento impulsado por la paquetería.

Además, el crecimiento de su Ebitda ha alcanzado los 38,9 millones, cuando en 2018 fue negativo por importe de 50,6 millones de euros; es decir, un incremento de casi 90 millones de euros en términos absolutos.

El Grupo Correos mantiene unos resultados positivos antes de impuestos al cierre del tercer trimestre de 2,7 millones de euros frente a un resultado negativo antes de impuestos de 229,7 millones de euros en el mismo periodo de 2018.

El plan operativo anual de Grupo Correos, presentado antes de comenzar el ejercicio, preveía cerrar el ejercicio de 2019 con un resultado de -17 millones antes de impuestos. Los resultados registrados en los tres primeros trimestres del año apuntan que se cumplirán estas previsiones.

La paquetería, motor de crecimiento
Estos buenos resultados vienen impulsados por un crecimiento de los ingresos de explotación. La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento gracias a un incremento de ingresos del 16 %, alcanzando los 162 millones de paquetes enviados por el Grupo Correos en los nueve primeros meses, un 18 % más que en el mismo periodo de 2018.

En este tercer trimestre continua la aceleración de la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que está suponiendo una caída de los volúmenes de este segmento del 12 % hasta septiembre. Además, los servicios prestados por Correos tienen un marcado componente estacional con gran descenso de envíos en la época estival que han afectado claramente a la actividad.

En cualquier caso, Correos ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela, con el punto de mira puesto en la consecución de una cuenta equilibrada al final del ejercicio, cosa que ya se produce al cierre de este tercer trimestre de 2019.

165 millones en impuestos y 268 millones a la Seguridad Social
En los primeros nueve meses del año la compañía ha abonado más de 165 millones en impuestos y 268 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

La cifra total de ingresos al cierre del tercer trimestre de Correos matriz supera los 1.531 millones de euros, un 14,3 % superior a la de igual periodo del ejercicio anterior.

Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 7,8 %, siendo el gasto de personal la partida que más crece, debido al aumento de la plantilla en 1.200 empleados respecto al año pasado. El aumento de plantilla se justifica por los procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la mayor actividad en paquetería. La plantilla media alcanza los 52.854 empleados.

Las inversiones han ascendido a casi 100 millones, un 78,5 % del presupuesto para todo el ejercicio 2019 destacando por encima de todo las realizadas en unidades operativas de distribución y en centros de tratamiento y modernización de maquinaria.

Continúa el trabajo de integración de las sociedades internacionales
Continua la puesta en marcha de la joint venture china que se encargará de la gestión integral del proceso de admisión, clasificación, transporte y distribución de paquetes con origen en China, y que contará con una capacidad para clasificar 500.000 paquetes al día. Esta operación permite a Correos acceder a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes anualmente, con proyecciones medias de crecimiento superiores al 20 % en términos interanuales hasta 2022.

Suscríbete a nuestra newsletter