Fracasa el cohousing de Finca Capucho por problemas entre quienes iban a ser vecinos

Fracasa el cohousing de Finca Capucho por problemas entre quienes iban a ser vecinos

El proyecto de vivienda colaborativa que iba a desarrollarse en la antigua Finca Capucho de Sant Joan d´Alacant se ha abandonado debido a “los desencuentros” del grupo humano que formaba parte de él, según el coordinador de la gestora ‘Vida Sostenible Cohousing’, Prudencio López. Las desavenencias de quienes iban a formar parte de la futura comunidad vecinal han llevado a sus miembros a renunciar a esta iniciativa y a proceder a la liquidación de la cooperativa que se había creado para su puesta en marcha.

Los desacuerdos han ido tensionando la situación interna hasta llegar a una situación que ya es irreversible”, ha lamentado López. A pesar de la desilusión que ha supuesto este desenlace, su coordinador afirma que la experiencia servirá para intentar corregir determinados aspectos cara a futuros proyectos. “Hemos aprendido una cosa muy importante: que el proceso del marco de convivencia hay que trabajarlo de una forma más pulida para que algo así no vuelva a ocurrir. Entre las medidas que debemos adoptar en un futuro está trabajar más la afinidad esencial de las personas durante la etapa de preselección de los integrantes del grupo”, ha explicado.

La antigua finca Capucho de Sant Joan d´Alacant iba a acoger el primer proyecto de cohousing para personas mayores de Alicante.  La iniciativa fue presentada oficialmente en pasado día 11 de septiembre en un acto organizado en el edificio municipal ‘El Claustro’ y preveía la construcción de 25 viviendas que iban a quedar integradas en el entorno ajardinado de una finca que cuenta con una superficie de 7.700 metros cuadrados y cuya casa principal data del siglo XVII.

El proyecto de cohousing  se encontraba en una fase muy avanzada. El acuerdo de compra fue firmado con la propiedad de la finca el pasado 30 de agosto y ya se habían establecido las condiciones económicas: 63.000 euros a satisfacer hasta la fecha de finalización de las obras -prevista para 2022- y 590 euros mensuales en concepto de derecho de uso.

La hoy frustrada propuesta de vivienda colaborativa tenía la particularidad, frente a otras iniciativas, de estar destinada a personas mayores. El colectivo mayoritario que formaba parte del proyecto tenía una edad comprendida entre los 60 y los 70 años.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

2 Comentarios

  1. Pedro Garcis
    Oct 20, 2019 @ 08:22:13

    No es cierta la información dada por la Gestora.
    El Proyecto se ha frustrado por la incompetencia del Sr. Lopez y su equipo al ofrecer la construcción de 25 viviendas dentro de la Finca en los terrenos rústicos y laboreo que rodean las casas construidas.
    SIN ANTEPROYECTO Y AUTORIZACION URBANISTICA previa al acuerdo de compra de la finca con posible fraude y publicidad engañosa.

    Reply

    • Leah
      Oct 27, 2019 @ 10:53:37

      Hay forma para verificar tu comentario? Gracias

      Reply

Dejar una respuesta

*