El Parc Científic, ejemplo de interacción entre universidad y empresa

El acto estuvo presidido por la consellera de Innovación, Carolina Pascual

Autoridades y premiados en el acto de celebración del X aniversacio

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) ha celebrado hoy los 10 años de su inauguración oficial con un acto centrado en la conferencia de la experta en Ciencia de Datos Nuria Oliver y con el reconocimiento público de la Universitat a los centros de investigación y a las empresas que forman parte de este ecosistema de innovación ubicado en las inmediaciones del Campus de Burjassot-Paterna.

“Con el espíritu de contribución al desarrollo de la ciudad se creó este Parc Científic como punta de lanza de una estrategia de necesario cambio de modelo productivo valenciano; un cambio de modelo que hace diez años era necesario y que ahora es imprescindible en plena era de la sociedad del conocimiento y de transformaciones de nuestro medio ambiente”. Con estas palabras se ha dirigido la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, a la comunidad científica y empresarial presente en la celebración del X Aniversario.


Nuria Oliver se centró su conferencia en la relación de las personas con las máquinas


Nuria Oliver en su conferencia ‘Innovación, mi visión personal’ se ha centrado en el papel que la Inteligencia Artificial está jugando y jugará en el presente siglo. ‘Por sus características –ha dicho la experta alicantina–, la Inteligencia Artificial es a la cuarta revolución industrial aquello que la electricidad fue en la segunda”. Y ha hecho, entre otras muchas cuestiones, una proyección de como el comportamiento humano es capaz de modelarse a partir de la interacción de las personas con las máquinas. Todo en una conferencia que estará accesible en breve a través del canal Youtube del Parc Científic.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual ha definido los parques científicos como “territorios de frontera”, donde académicos e investigadores analizan desde su perspectiva la situación empresarial y aportan ideas nuevas, nuevos métodos para conseguir soluciones. “Esta estrategia fronteriza, multidisciplinaria e innovadora –ha dicho– consigue la tan buscada interacción entre la universidad y el mundo empresarial con éxitos que vuestro Parc Científic puede acreditar”.

Durante el acto, la Universitat ha reconocido a los centros de investigación y las empresas veteranas ubicados en el Parc Científic; los primeros –institutos de investigación y centros singulares–, por sus capacidades y su papel motor en la transferencia del conocimiento; las segundas –empresas de base científica y tecnológica que han crecido en el seno del PCUV–, por ser ejemplo de la generación de innovación y progreso en su entorno más inmediato a partir de la I+D+i, y evidenciar, junto con los centros de investigación, el hecho que la colaboración publico-privada es fundamental para avanzar hacia la sociedad del conocimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter