Labora adaptará la oferta formativa a la demanda de las empresas

Creará microclústers sectoriales centrados en la mejora de la competitividad con productos formativos específicos

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, creará microclústers sectoriales o comarcales para adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada entorno.

Esta es una de las cuatro experiencias de Innovación que han surgido de la Red Innova en el marco del programa ‘Escola Valenciana d’Innovació Labora – Universitat de València’.

“La Red Innova es un instrumento que pretende conectar intraemprendedores e intraemprendedores públicos para liderar procesos Innovadores en nuestras administraciones e impulsar nuevos espacios de conexión entre ciudadanos, colectivos, técnicos y políticos, para desarrollar nuevos productos y servicios en el área de la formación profesional para el empleo”, ha explicado el codirector de la Cátedra Innova Labora-UV, Rafa García.

Los microclusters Labora sobre conocimiento y empleo cualificado son un nuevo concepto de Innovación, centrado en la mejora de la competitividad de un sector productivo o territorio específico, apoyándose en la innovación abierta para el codiseño en escenarios reales de servicios y productos formativos específicos.

La creación de una comunidad de conocimiento

“Con esta iniciativa se persigue aprovechar la oportunidad de concentración geográfica comarcal de empresas, instituciones educativas, universidades, personal docente experto, Espai Labora y centros Labora Formació para generar una comunidad de conocimiento que posibilite el encuentro y la coLaboración entre la administración y compañías que precisan trabajadores cualificados“, ha añadido, el director del Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja, Rafa Navarro.

Cada día son más las empresas que valoran la Formación Profesional a la hora de contratar a más personas en sus equipos. Así, según datos de Infoempleo-Adecco, por primera vez en nueve años las ofertas que requieren un título de Formación Profesional (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%). El mercado valora cada día más la información práctica y ajustada a las necesidades. No obstante, se ha detectado que las empresas no saben dónde buscar al personal técnico preparado.

“Además de las competencias propias de las titulaciones, las empresas necesitan personal con otras competencias en términos de conocimientos, habilidades y actitudes distintas a las que ofrece un certificado… Ofertar distintas especialidades formativas, que complementan la formación del alumnado ajustada a la necesidad real de la empresa en tiempo real, compensar necesidades y oferta, es nuestra meta“, ha declarado el director del CIPFP Catarroja.

Con este espacio se quiere dar respuesta a las necesidades de formación demandadas por las empresas, incluyendo además las tecnologías 4.0, especializaciones técnicas (gruistas, homologaciones de soldadura…), Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Visión Artificial, robots colaborativos ..

Suscríbete a nuestra newsletter