Itene presenta en Düsseldorf sus envases orientados a la economía circular

El instituto presenta sus desarrollos en envases para alimentos y sensores para ayudar al reciclado

Algunos de los materiales que Itene expondrá en la Feria de Düsseldorf

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) presenta en la feria K, que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf del 16 al 23 de octubre, diversas soluciones tecnológicas para adaptar los envases y embalajes plásticos a los requisitos establecidos por la Unión Europea para transitar hacia una economía circular con horizonte en el año 2030.

El centro tecnológico expondrá soluciones en cuatro áreas principales: el desarrollo de nuevos materiales plásticos, sistemas de mantenimiento y de control de calidad de los productos envasados, optimización en el sistema de envase y embalaje e innovaciones en el proceso de reciclaje de materiales.

Además, el Responsable de Sostenibilidad de Itene, César Aliaga, ofrecerá una ponencia sobre el proyecto PlastiCircle (2017-2021) que, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, coordinado por el instituto y que cuenta con la participación de otras 19 entidades, busca fomentar una gestión circular del plástico desde su separación hasta su recogida, transporte y reciclaje.

La intervención será el 18 de octubre en el evento “Plastics shape the future”, organizado por PlasticsEurope y Messe Düsseldorf.

Itene expondrá los nuevos materiales desarrollados por este centro tecnológico que mejoran, entre otras, las propiedades físico-mecánicas, térmicas y/o barrera de los envases y embalajes, así como su sostenibilidad medioambiental, como es el caso del ácido poliláctico (PLA), un bioplástico biodegradable que, reforzado con arcillas, ofrece una mejora del 40% en sus propiedades barrera. También se mostrará un envase multicapa 100% biodegradable y compostable (Bioactivelayer) concebido para el envasado de alimentos secos o deshidratados.

En el ámbito del mantenimiento y el control de calidad de los productos envasados, el instituto ha desarrollado etiquetas indicadoras de frescura del pollo envasado (Freshcode), envases liberadores de sustancias con carácter antimicrobiano para evitar la contaminación del pollo envasado por parte de la bacteria Campylobacter y envases de film flexible que protegen las pastas alimenticias de la humedad y de plagas de insectos.

Respecto al reciclaje de materiales, el centro mostrará en Düsseldorf un desarrollo tecnológico para mejorar la clasificación de los residuos que consiste en el uso de marcadores para identificar los envases multicapa y separarlos de la corriente general de residuos de las plantas de clasificación con el fin de generar corrientes más puras. Esta mejora ha sido posible gracias al proyecto Seplayer.

Por último, en el área de optimización del embalaje, Itene ha desarrollado en el proyecto Allsens nuevos sensores que permiten medir parámetros críticos (choques o vibraciones, temperatura, humedad, presión y concentración de gases) que afectan a las cargas durante su transporte.

Mediante estos desarrollos, Itene ayuda a las empresas a adaptarse a los requisitos fijados por la Unión Europea para los plásticos en una economía circular y que establece que en 2030 todos los envases comercializados en el mercado europeo deberán ser 100% reutilizables, reciclables o compostables.

Suscríbete a nuestra newsletter