España será el país con más esperanza de vida del planeta dentro de dos décadas

España será el país con más esperanza de vida del planeta dentro de dos décadas

El envejecimiento de la población causado por una mayor longevidad y un descenso notable de la natalidad nos va a enfrentar en pocos años a un cambio demográfico sin precedentes que va a requerir, para poder hacer frente a sus consecuencias, una capacidad de respuesta apropiada por parte de entidades y administraciones. Bajo esta premisa e inquietud nace ‘Mayores Salud’, un innovador proyecto de «envejecimiento óptimo y saludable» puesto en marcha por la Universidad de Alicante (UA) que reúne toda su actividad docente, investigadora y de transferencia a la sociedad con el fin de ayudar a encarar este desafío mundial.

Durante la presentación que tuvo lugar ayer en el Aulario II de la UA, la coordinadora de la iniciativa, Ana Laguna, aportó cifras que hablan por sí mismas de la magnitud del problema y de la necesidad de empezar a desarrollar cuanto antes posibles cauces de solución.

La esperanza de vida en España está hoy en los 83 años de media, lo que nos sitúa como el segundo país más longevo del mundo después de Japón, según la OCDE. No obstante, en poco más de dos décadas – en el año 2040-, seremos el primero del planeta con una media de edad de 85,8 años. Además, según el INE, en 2066, 14 millones de españoles tensrán más de 65 años, lo que supone más de un tercio de la población total.

Las consecuencias de esa longevidad son, según explicó Laguna, «polifacéticas« y las respuestas, por ende, también han de serlo para poder ser eficaces. «Tenemos el deber de envejecer bien«, afirmó. Una de esas facetas es la de carácter económico. Por ejemplo, hoy en día el 70% de las enfermedades crónicas se producen entre las personas mayores de 65 años y ello supone actualmente la primera causa de gasto sanitario en España. El aumento previsto de la longevidad agravará, en un horizonte temporal no muy lejano, de manera importante el problema. Pero salud y economía también pueden convertirse en una oportunidad  con el desarrollo de una industria enfocada a satisfacer las necesidades de este colectivo.

El proyecto, cuyo centro de operaciones se ubicará en las futuras instalaciones del nuevo Parque Científico de la UA en la zona de ampliación del campus de San Vicente del Raspeig, cuenta con tres ejes básicos de actuación: la creación de un Centro de la Salud Visual, un Ecosistema Tecnológico -que aúne los avances que pueden beneficiar la autonomía personal de los mayores- y el Aula de la Salud -que ya opera en la sede ciudad de Alicante de la UA a través de la organización de charlas y ponencias relacionadas con esta materia-.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, señaló durante el acto de presentación que Mayores Salud «pretende contribuir al desafío del envejecimiento a través de la implicación de más de 300 investigadores de más de 20 grupos de investigación”. Palomar añadió que se trata de una apuesta de futuro, «para ganar el mañana”.

El proyecto se asienta sobre un conjunto de líneas de trabajo compuesto por iniciativas como la Universidad Permanente de Adultos -creada hace 32 años-, los más de 20 proyectos internacionales de investigación en temas relacionados con el envejecimiento y hábitos de vida en entornos intergeneracionales o el Máster Universitario de Envejecimiento Activo.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, afirmó durante su intervención que “las personas son el eje alrededor del cual se articula e implementa la estrategia valenciana de innovación” y que la ciencia y las tecnologías “deben ayudar a mejorar la autonomía, la salud, la independencia y la calidad de vida”.  Pascual, hizo hincapié en la necesidad de «apostar por iniciativas que aborden la transferencia del conocimiento para dar respuesta a las personas mayores es traducir el envejecimiento de la población en un escenario positivo para el desarrollo social y económico”.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.